Proponen mejorar la gestión del agua en estados y municipios (El Economista)

26 noviembre 2019 Agua

Fecha: 26 de noviembre de 2019
Fuente: El Economista 

La Ley de Aguas Nacionales permitió la privatización del agua desde 1992 mediante asignaciones y concesiones, como en el abasto de agua de Aguascalientes y Puebla, por ello es necesario que en la nueva legislación se enfatice la gestión eficiente en estados y municipios, indicó el hidrólogo Alfredo González González.

Recordó que en Monterrey en la primera mitad del siglo pasado una empresa norteamericana administró y operó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, pero se le rescindió su contrato. Posteriormente lo comenzó a operar Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

De los principales problemas que prevalecen por lagunas existentes en las actuales leyes de agua y sus reglamentos está la deficiencia en las metodologías para definir la disponibilidad de agua existente por cuenca, tanto de aguas superficiales como de subterráneas, explicó.

Debido a que no se aplica la normatividad existente prevalece un gran desperdicio e ineficiencia en la mayoría de los grandes usuarios de agua, como en el uso agrícola y de las grandes urbes del país, dijo. Leer más 

Más noticias en 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!