Protestan campesinos frente a la Conagua; exigen la cancelación de un pozo

29 abril 2008

La Jornada, 29 de abril de 2008

Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

 Más de 400 campesinos del municipio de Los Reyes de Juárez exigieron a la dirección local en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la cancelación de un pozo agrícola que está perjudicando a más de 15 mil habitantes.

La manifestación, que se realizó en las instalaciones de esa dependencia federal en la capital poblana, fue encabezada por el presidente municipal, Absalón Juvencio Ramos Fuentes, a quien los ciudadanos obligaron ir a la Conagua y encabezar su demanda. “No quería venir pero lo trajimos a la fuerza, porque nosotros lo elegimos como autoridad y ahora cumple el mandato que le dimos”, indicaron los habitantes.

En su papel de representante social, el edil Ramos Fuentes afirmó en entrevista que el pozo fue colocado hace unos meses; tan solo a unos metros del que abastece de agua a todo el municipio.

Indicó que los habitantes inmediatamente comenzaron a percibir que el nivel y la presión del agua ya no fue la misma. En las casas, agregaron decenas de mujeres durante la manifestación en las instalaciones de la Conagua, “a penas cae un hilito de agua que no nos alcanza para nada”.

Los pobladores habitantes de Los Reyes de Juárez, municipio ubicado en la región de Tepeaca, afirmaron que el pozo agrícola está ubicado en el predio La Independencia y fue colocado por una sociedad cooperativa de productores de hortalizas sembradas en una zona de 40 hectáreas, que no sobrepasa los 10 integrantes.

Desconocieron por qué la Conagua autorizó la creación de un nuevo pozo de uso agrícola a estos productores, cuando la misma dependencia se ha negado a autorizar la perforación de nuevos pozos bajo el argumento de que el acuífero de Tecamachalco está sobreexplotado. Además, dijeron, no se consultó a las autoridades locales.

“Por 10 ambiciosos dejaron sin agua potable a 15 mil habitantes, si no nos dan una respuesta inmediata vamos a tomar otras medidas; vamos a regresar a clausurar el pozo”, advirtieron enardecidos los campesinos.

Los manifestantes fueron recibidos por casi medio centenar de agentes de la policía auxiliar del estado de Puebla, quienes ya portaban su equipo antimotín. Aunque los manifestantes no cerraron ninguna vialidad, los policías sí bloquearon los accesos al edificio donde se ubica la Conagua. “Veníamos cuatro camiones y 40 camionetas, pero no se vale que los (agentes) de Tránsito nos manden a otros lados y nos pierdan. Sólo ejercemos nuestro derecho a manifestarnos y exigir lo que es nuestro”, afirmaron.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia