Pruebas recrudecen escasez de agua

22 abril 2008

Fuente: La Hora

22 de Abril de 2008

Atuntaqui, La Hora
Hace dos semanas empezaron las pruebas sobre el nuevo sistema de agua potable en Antonio Ante y con ello también los inconvenientes para los pobladores del casco urbano, quienes soportan racionamientos y poca cantidad del líquido vital.

La escasez proviene de hace más de tres décadas con las principales repercusiones para los habitantes de todo el cantón y uno de los inconvenientes con el que tropiezan las autoridades de turno es que Antonio Ante no cuenta con fuentes naturales de agua.

Según Nancy Martínez, moradora del barrio Central de hace 40 años, antes el agua llegaba con impurezas, pero ahora ni siquiera cuentan con el servicio todo el día.

Señaló que en varias ocasiones tiene que dejar su ropa remojada por varios días. A esto se suma la insatisfacción en las necesidades básicas como la cocción de los alimentos, la limpieza y otras.

 

Expresó que esto no puede darse en una ciudad que cada vez se vuelve más turística.

El caso de la responsable de los baños públicos, que se encuentran junto al Parque Central, es que tiene que cerrar en la tarde, debido a la falta del líquido vital. Por su parte, las vendedoras de comida de la plaza La Libertad tienen que llevar agua en baldes para lavar los platos, es decir, las condiciones en las que expenden los platos típicos son inadecuadas.

Plan maestro de agua
En la Dirección de Agua Potable del Municipio indicaron que las pruebas del nuevo sistema obligan a desconectar las válvulas de las plantas de tratamiento y por ello tienen que suspender el servicio de líquido a la población.

Fernando Jácome, director de Planificación de la Municipalidad, dijo que la actual administración emprendió en un Plan Maestro de Agua Potable en la urbe, con el fin de mejorar el caudal y la calidad.

En una primera etapa se cambió la antigua tubería de asbesto cemento por PVC. Hasta el momento se implementaron tres proyectos para lograr 10 litros de agua por segundo al caudal normal, pero lo ideal es llegar a 50 litros por segundo.

Para ello, se trabajó en los proyectos de El Artesón, El Rancho y Los Óvalos, para aumentar la cantidad de agua disponible para los pobladores.
Hizo un llamado para que los habitantes comprendan la situación y se tomen medidas preventivas.

“Contamos con agua únicamente hasta las 13h00 y esto nos causa molestias, más cuando no nos avisan con anticipación”, Nancy Martínez, Moradora del barrio Central.

“Se trata de un plan maestro integral que acabará con los racionamientos del servicio”, Fernando Jácome, Director de Planificación.
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia