Puebla: Advierte Conagua que hidroeléctrica secará 2 ríos de la Sierra Norte (Radio Expresión)
20 febrero 201808 de febrero de 2018
Fuente: Radio Expresión
Nota de Leticia Ánimas Vargas
XOCHITLÁN, PUE.- A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el proyecto Hidroeléctrico San Antonio que la empresa GESA quiere construir en las aguas de los ríos Zempoala y Ateno, en la Sierra Norte, podría secar esos caudales la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) le otorgó una licencia ambiental.
De acuerdo con los “Considerados” de la resolución emitida el pasado 22 de Enero en el expediente 21PU2017E0058, CONAGUA alertó a SEMARNAT en agosto de 2017 que el volumen de escurrimiento anual de los ríos Ateno y Zempoala es de apenas 350 millones 837 mil metros cúbicos de agua, mientras que el proyecto hidroeléctrico de GESA requiere para su operación de 614 millones 952 mil metros cúbicos en un periodo similar, por lo que resulta que “no es técnicamente factible”.
Artículos relacionados
- Construyen obras para automatizar distribución de agua en el centro de Puebla (El Sol de Puebla)
- Puebla: Familias de colonia Tlanesse sin agua en plena contingencia (El Popular)
- Zacatecas: Peñasquito no dejó sin agua a Cedros: Conagua (NTR Zacatecas)
- Puebla: Disminuyen 60% las cosechas por bombas antigranizo en Juan C Bonilla (El Popular)
Otras Publicaciones
Nacional
Hidalgo – Limpian el río Salado en Tlaxcoapan para prevenir inundaciones por las lluvias (La Jornada Hidalgo)
03 julio 2026
Nacional
Querétaro e Hidalgo – Restauran agua con innovación agrícola para tierras de cultivo; avanza transformación en la cuenca de Moctezuma (Monitor Financiero)
03 julio 2026
Nacional



