(Puebla) Creyeron que tener una embotelladora de vecino era buena idea… ahora la quieren lejos (El Financiero)
10 noviembre 201709 de noviembre 2017
Fuente: El Financiero
Nota de:Isabella Cota, Everardo Martínez, Francisco Hernández y Caroline Winte
Habitantes de Santa Rita Tlahuapan y Tehuacán, en Puebla, comparten un sentimiento: querer lejos a las grandes embotelladoras de agua, pues no contribuyen a impulsar la economía local y hasta provoca desabasto.
Desde el inicio de su mandato en 2014, el alcalde de la comunidad poblana de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz, buscó enderezar la relación que su gobierno mantenía con uno de los residentes más importantes: Nestlé. El municipio es hogar de unas 40 mil 220 personas, de las cuales, el 78 por ciento vive en pobreza, de acuerdo con datos del gobierno del estado.
Según un estudio de la UNAM, el volumen total anual extraído por Nestlé en Tlahuapan equivale a suministrar agua a una población de 89 mil 881 habitantes, más del doble de la población de ese municipio. Paradójicamente, de acuerdo con el alcalde, en su municipio hay desabasto de agua en por lo menos cuatro de sus comunidades.
Artículos relacionados
- Consumo de agua aumenta en Sinaloa debido a emergencia sanitaria (Debate)
- Sonora: Por estas razones, 35 colonias de Hermosillo están sin agua (Uno TV)
- Puebla: Empresa canadiense quiere abrir una mina que gastará millones de litros de agua en comunidad con sequías. (Animal Político)
- Mundo-El agua embotellada impulsa las ventas de Arca Continental en primer trimestre (Expansión)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Lluvias revitalizan presas de SLP y aseguran abasto de agua para la población (El Heraldo de San Luis Potosí)
12 junio 2026
Nacional




