Puebla – México. El agua de Puebla es para algunos (Resumen Latinoamericano)
12 junio 2025
11 de junio
Fuente: Resumen Latinoamericano
Nota de: Resumen Latinoamericano
En diciembre de 2013, el gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle entregó el control del agua en la zona metropolitana de Puebla a la empresa privada Concesiones Integrales S.A. de C.V., conocida públicamente por su marca «Agua de Puebla para Todos». A más de una década de esta privatización, la población enfrenta aumentos descontrolados en tarifas, interrupciones prolongadas del servicio, conflictos socioambientales crecientes y múltiples indicios de corrupción. Este reporte documenta cómo, bajo la administración privada, el derecho humano al agua se convirtió en mercancía y en privilegio.
La empresa concesionaria, Concesiones Integrales, fue constituida el 19 de diciembre de 2013, apenas tres días antes del fallo licitatorio. El proceso fue tan acelerado que al momento de firmar el contrato de concesión por 30 años, el 26 de diciembre, la empresa no tenía experiencia previa en el sector hídrico. Su inscripción original en el Registro Público de Comercio se hizo en Aguascalientes, lejos de la jurisdicción de Puebla. Ahora, saber quiénes son dueños de la empresa es un laberinto financiero.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Puebla: Acomotla, la comunidad poblana que se quedó sin agua (El Sol de Puebla)
- Puebla – Inundaciones recientes se deben a acumulación de basura, explica Agua de Puebla (Telediario)
- Detecta Congreso irregularidades en contrato de Agua de Puebla (El Sol de Puebla)
- Puebla – Extracción clandestina de agua deja clausuras, detenciones y protestas durante 2025 en Tehuacán (La Jornada de Oriente)
Otras Publicaciones
Nacional
Coahuila-Hasta ocho años de cárcel por robo de agua: Conagua (El Siglo de Torreón)
29 junio 2026
Nacional
Sonora-Sonora invertirá 853 millones de pesos en proyectos de agua potable para la región del Río Sonora (dossier político)
29 junio 2026
Nacional




