Puebla – Tras la peor sequía en 20 años, vuelve el agua al Río Mixteco pero pobladores temen nueva crisis (El Sol de Puebla)
26 mayo 2025
25 de mayo del 2025
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de: Daniel Cortés
Foto: Erik Guzmán
A un año de que el Río Mixteco se evaporara por completo —debido a la sequía más aguda registrada en las últimas dos décadas—, el cauce que cruza por lo menos cuatro municipios del sur poblano ha recuperado sus niveles. Lo anterior ha permitido que la actividad agropecuaria en la región, cuya población depende en buena medida de la crianza de ganado y el cultivo agrícola, se restablezca.
Pese a ello, habitantes de la junta auxiliar de Progreso, en Piaxtla, advirtieron que, hasta el momento, no se han realizado —supuestamente— modificaciones a la presa derivadora Zocoteaca, ubicada en Santiago Tamazola, Oaxaca, la cual retiene el agua del río.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Tabasco: Se preparan para la sequía (El Heraldo de Tabasco)
- México-Capital industrial de México sufre racionamientos de agua por fuerte sequía (infobae)
- México – Cuarenta mil millones de metros cúbicos de agua contra sequía en México (Intolerancia)
- Chihuahua – Chihuahua en sequía y presas sin agua (El Diario de Delicias)
Otras Publicaciones
Nacional
Sonora – Conagua espera recuperación de mantos acuíferos en Sonora con sequía moderada (El Sol de Hermosillo)
15 septiembre 2026
Nacional
Zacatecas – Conagua destina más de mil 660 mdp para tecnificar riego en Zacatecas (News Hidalgo)
15 septiembre 2026
Nacional




