¿Puede un río desaparecer en cuestión de días?

14 junio 2017

9 de junio de 2017
Fuente iagua

Parece ser que la respuesta es SÍ.

Cuatro días han sido suficientes para que el río Slims, situado al norte de Canadá, desaparezca transformándose en un pastizal seco.

Foto: tomada de iagua

El río Slims, alimentado por el glaciar Kaskawulsh  sufrió, lo que llaman los científicos, una “captura fluvial”, un fenómeno hidrográfico por el que la erosión de las aguas de un río puede abrir una brecha desviando el cauce a otro río.

Este fenómeno, según los científicos de la Universidad de Washington, es una consecuencia del cambio climático y las altas temperaturas, que este caso, provocaron que en cuatro días, el glaciar se derritiera muy rápido, abriera una profunda brecha y desviara el caudal hacia en rio Alsek, aumentando su tamaño casi un 70%.

A pesar de ser un fenómeno conocido por los expertos, jamás había sido documentado como en la actualidad. Las pocas evidencias existentes sobre las capturas fluviales en la historia, contemplaban que tenían que pasar miles de años para que un río “desaparezca” y se desvié hacia otro.

Las causas que han llevado a la desaparición de este río en tiempo récord parecen demostrar una vez más, la relación que existe entre el cambio climático y los eventos extremos que cada día se repiten con mayor asiduidad. El calentamiento global es un desafío que afecta a todo el mundo: desastres naturales, seguridad alimentaria, plagas, migraciones masivas, crisis sanitarias y desarrollo económico. Planes y estrategias de mitigación y adaptación coordinadas con todos los agentes involucrados, son herramientas imprescindibles en la lucha contra el cambio climático, una realidad que afecta a todos los sectores y recursos naturales de todos los países.

El Grupo Inclam creo en el año 2008, Inclam CO2, una empresa dedicada a desarrollar proyectos que fomenten un crecimiento limpio a través de acciones para la reducción de gases de efecto invernadero, la gestión de riesgos ante desastres y la prevención y mitigación de los posibles impactos potenciales.

Inclam CO2, es una gran apuesta del grupo por cumplir con sus compromisos ambientales hacia un desarrollo sostenible.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!