“Secaría” inversión la falta de agua

12 junio 2008

Fuente: Vanguardia

‘Es necesario mejorar el abasto, distribución y calidad del líquido’, como en el resto de Coahuila, la falta de agua potable en la Región Centro es un problema que parece estar creciendo “gota a gota”.

Por: Jesús Jiménez Álvarez
12-Junio-2008 (05:00 a.m.)

Jorge Kalionchiz de la Fuente, empresario del ramo hotelero en Monclova, dijo a la sección DINERO que el desabasto de agua es un tema al que se le debiera poner una mayor y especial atención por parte de los tres niveles de Gobierno. Además de los problemas que esto genera a la población, otro también importante es el hecho de que podría frenar la llegada de inversiones y la generación de empleos “que tanta falta hacen a la región”, agregó.

Dijo considerar “imperante mejorar no sólo el abasto, sino también la distribución y la calidad del agua, la cual está por debajo de los niveles permitidos” .

Obras
“Sabemos que las autoridades trabajan en infraestructura como los pasos a desnivel, el hospital y el teatro, pero creo que el tema del agua es fundamental y no se le está poniendo la atención necesaria”, comentó el entrevistado, quien hizo énfasis en las complicaciones que se pueden presentar en el mediano plazo.

Dijo que el problema no es de SIMAS, “porque la gente que está ahí se está ‘rascando con sus uñas’, por lo que creo que se requiere de un impulso decidido tanto de Municipio, Estado y Gobierno Federal, y es necesario buscar si existe algún programa de inversión tripartita, porque se trata de un tema bastante grave”.

Kalionchiz de la Fuente dijo que es preocupante que no existe agua suficiente para las empresas que tengan el interés de venir a la Región, “como grave es en este momento para la ciudadanía, porque hay colonias donde el suministro se da una sola vez por semana y otros sectores de dos o tres veces, aparte de que es de muy mala calidad”.

¿Y el empleo?
En materia de nuevo empleo, Jorge Kalionchiz dijo que si bien “se nota una mejoría este año, apenas estamos un poco arriba del nivel que teníamos en el año 2000, cuando se dio el más alto nivel en la Región Centro, pero aún traemos mucho rezago porque fueron casi ocho años con déficit, y aunque se siente una mejora, la economía todavía no está lo bien que se quisiera”.

Dijo que la mejora que se percibe “se ha dado gracias a las inversiones que se han venido haciendo en la Región Centro por parte de los diferentes grupos empresariales, básicamente el Grupo Industrial Monclova y el Grupo Acerero del Norte, y aunque todavía no se da un ‘boom’, sí nos hace ver el futuro con una mejor perspectiva”.

No confiarse
Aunque expuso que la Región Centro depende en su mayoría del mercado del acero, el empresario no descartó que también reciban cierto impacto de la crisis que enfrenta en este momento la industria automotriz en Estados Unidos, “tema que es innegable que nos va a pegar, porque tenemos tres o cuatro empresas que son fuertes proveedoras de ese sector, y debemos ir dimensionando la posibilidad de riesgo”.

CEAS reconoce problema
En Monclova y la Región Centro sí hay problemas de abasto de agua, pero ya se realizan estudios para hacer perforaciones que tengan factibilidad a fin de asegurar no sólo el suministro a la población, también el consumo que puedan llegar a demandar las posibles inversiones, dijo el director del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento, Emilio Bichara Marcos Wong.

El funcionario indicó que la exploración en torno a la Región Centro ha derivado en la identificación de puntos probables de perforación de pozos cercanos a la serranía llamada La Muralla.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia