Que se declare a Coahuila “estado de emergencia” por la sequía: diputado

10 julio 2017

06 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de Laguna
Nota de: Juan Manuel Contreras

Saltillo, Coahuila.- Que Coahuila sea declarado en “estado de emergencia” por la situación grave que se vive en el campo estatal por la falta de lluvias en las diferentes regiones de la entidad, donde ya se presenta mortandad de ganado y una sequía que afecta a todos los productores.

Fuerte ha sido el impacto de la falta de lluvias en el estado, donde ha muerto el 10% del ganado en algunas comunidades. Foto tomada de El Sol de Laguna

Lo anterior lo pidió Leonel Contreras Pámanes en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, donde apuntó que aún y cuando hay posibilidades de que se presenten algunas precipitaciones, la Federación y el Estado deberían de declarar esta situación de emergencia.

“No tiene que morir el ganado para que entre en operación el seguro catastrófico contratado para atacar esta situación, porque la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado informó que al menos 280 mil animales están protegidos”, abundó.

El diputado local, indicó que se deben de proporcionar los apoyos y subsidios necesarios, a fin de que los campesinos y pequeños productores hagan frente a la severa sequía que están padeciendo.

Explicó que Víctor Javier Bourguett Ortiz, gerente consultivo técnico de la Comisión Nacional del Agua, advirtió de la situación en el campo es grave, quien también, a principios de año, informó que este 2017 se registraría una grave sequía en el estado y en el país.

“Los señalamientos han sido ciertos, pues en diversas regiones del estado se sienten la falta de lluvias, donde campesinos y pequeños productores del sureste de Coahuila han pedido en últimas fechas que se declare desastre natural a esa región”, indicó.

Los ejidatarios reportan que los niveles de los pozos de agua están bajando hasta 40 metros y que el 80 por ciento de los estanques de abrevadero están secos, además de que no habrá cosechas en el ciclo primavera-verano, en tanto que la mortandad de ganado ya alcanza el 10 por ciento en algunas comunidades rurales.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia