Quedan sin agua 2 mil 600 personas en Puerto Libertad
07 junio 201107 de junio de 2011
Fuente: El Imparcial
Pobladores de Puerto Libertad, que pertenece a Pitiquito, se encuentran sin agua desde el pasado sábado.
PITIQUITO, Sonora(PH)Cerca de dos mil 600 personas de la comunidad de Puerto Libertad se encuentran sin agua desde hace tres días debido a que ejidatarios de Victoria y Libertad cerraron los pozos que surten del vital líquido a esta población y a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.
Sarahí López, comerciante de Puerto Libertad, comentó que el agua de la pila que llenan las pipas no se reparte de manera suficiente a las casas, es por eso que los pobladores tienen que ir a este lugar para tomar agua con botes o baldes para llevarla a sus hogares.
Explicó que los pobladores se quedaron en medio de la presión que ejercen los ejidatarios contra la paraestatal por usar de manera ilegal dos pozos de agua por 21 años sin su permiso y ahora piden a la CFE una indemnización, si no, no van a abrir los pozos.
“Nos está afectando a los comercios porque no tenemos agua en los baños, le tenemos que decir a los clientes que no pueden usarlos porque no tenemos agua”, agregó, “ahora la falta de agua está dañando a nuestra salud porque no hay agua limpia para tomar, y la purificadora de agua no tiene”.
Agregó que el Municipio de Pitiquito a quien pertenece Puerto Libertad, no está apoyando con el abastecimiento del vital líquido debido a que en lugar de buscar un acercamiento para solucionar el conflicto o abastecer de agua a la comunidad se encuentra cobrando el predial.
Al sondear a otros pobladores coincidieron con la problemática de escasez de agua que se está presentando en esta comunidad por el cierre de los pozos.
El alcalde Luis Octavio Valenzuela Senday explicó que se está apoyando a la comunidad de Puerto Libertad con una pipa de parte del Municipio mientras que otro vehículo con cisterna fue prestado por los mismos ejidatarios que tienen cerrados los pozos para brindar agua a la población.
Indicó que las pipas, una con capacidad de 10 mil y otra de 20 mil litros, están abocadas a llenar de agua la pila que abastece del vital líquido tanto a casas como comercios de Puerto Libertad.
Explicó que actualmente mantienen una reunión personal del
Gobierno del Estado con CFE para buscar una solución al conflicto que se dio cuando personas del ejido Vida y Libertad hicieron una medición de los terrenos y se percataron que los pozos que usa la paraestatal les pertenecen.
Busca evitar abusos CEDH
El primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Aldo René Saracco Morales, estuvo presente durante el pasado fin de semana para verificar que los ejidatarios de Victoria y Puerto Libertad no sufran abuso de autoridad por parte de elementos de la Marina.
Comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está tratando de incitar a los habitantes para que reclamen a los ejidatarios haciendo convocatorias vía radio y “calentando” los ánimos de los trabajadores que habitan en la termoeléctrica en un campamento.
Manifestó que los ejidatarios de Victoria y Libertad están comprometidos a dar agua a la población a través de pipas.
“Ya tengo la queja en mi poder, se les está dando trámite y levanté seis testimoniales también”, agregó, “el artículo 16 es muy claro, de que nadie puede irrumpir, nadie puede hacer molestado en su posesión, la Marina está cometiendo el delito de allanamiento de morada y de abuso de autoridad”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



