Querétaro garantiza agua limpia en Acueducto II

27 enero 2011

27 de enero de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Juan José Arreola

ANÁLISIS. El director de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Loustaunau, dijo que el líquido tiene bajos niveles de contaminación (Foto: JUAN JOSÉ ARREOLA EL UNIVERSAL )

 

QUERÉTARO. El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, y Ricardo Rangel Figueroa, de la Secretaría de Salud, afirmaron que el agua que conducirá el Acueducto II desde los manantiales de El Infiernillo a la ciudad de Querétaro muestra niveles de contaminación por debajo de los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana.

En conferencia, Loustaunau Velarde dijo que del 17 de mayo de 2005 al 31 de diciembre de 2010 personal certificado de cinco laboratorios externos a dicha Comisión tomaron 300 muestras del agua del referido manantial para evaluar 43 parámetros.

Se midió la presencia de compuestos orgánicos, de radioactividad, de metales y de niveles fisicoquímicos, encontrándose que uno de los 43 parámetros no cumplía con lo establecido, correspondiente a la turbiedad.

Los resultados muestran una elevada presencia de plomo, cadmio, mercurio y arsénico, sin que rebasen los límites permitidos. Los funcionarios aseguraron que sus niveles serán reducidos por la planta potabilizadora, que se encuentra a 24 kilómetros de los manantiales, lo que garantiza que el líquido se podrá consumir con confianza.

Sergio Loustaunau Velarde admitió la existencia de “pequeñas” filtraciones de agua contaminada a los veneros de El Infiernillo, “pero éstas no son significativas”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia