Querétaro: Industriales, conscientes con el agua
08 abril 201108 de abril de 2011
Fuente: El Economista
Nota de Dinorah Becerril
De los 760 millones de metros cúbicos que se extraen cada año de los acuíferos que existen en Querétaro, alrededor de 8%, es decir, 70 millones de metros cúbicos, es de uso industrial. Si bien es un volumen considerable, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Sergio Loustaunau Velarde, indicó que casi 95% de las industrias trata las aguas.
“Las industrias, hay que reconocerlo, están haciendo grandes inversiones para sanear las aguas, para descargar a los drenajes como lo exige la norma. Eso es una muestra de la conciencia que tienen los industriales queretanos para que el agua que meten a sus procesos la descarguen con calidad”, sostuvo.
Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Óscar Peralta, reconoció que no es una obligación para los industriales tratar las aguas. No obstante, aseguró que más de 70% de las industrias está consciente de la importancia del correcto uso del agua potable.
Peralta comentó que en la Canacintra se fomenta la reutilización del vital líquido, por ejemplo, para el riego de sus áreas verdes, en lugar de arrojarla a la tubería. “No es que estemos contaminando, pero sí estamos conscientes del uso del agua y de cómo la estamos aplicando”.
Programas de la IP
Desde hace más de cinco años la Canacintra fomenta el cuidado y correcto empleo del agua por medio de dos programas: Agua Redituable y Agua Hoy.
El primero muestra a las industrias los beneficios económicos obtenidos, cuando se implementan programas y tecnologías de tratamiento de agua. El segundo da a conocer las técnicas de ahorro de agua en términos de sustentabilidad bajo el lema “El fututo es hoy”. Peralta agregó que alrededor de 40 empresas participan en estos programas impartidos.
Ahorro de recursos
Alejandro Medina Estrada, gerente en San Juan del Río de CPIngredientes, destacó que gracias a estas prácticas han reducido entre 8 y 10% el uso de los recursos, entre ellos la energía y agua.
Hace 15 años la compañía dedicada a la fabricación de ingredientes para más de 50 industrias experimentó un crecimiento muy fuerte. Ello obligó a realizar ampliaciones y adquisición de plantas tratadoras de aguas, con el fin de lograr el tratamiento de 100% de las aguas que utilizan.
La compañía está certificada en la norma internacional ambiental ISO 14000, la cual está encaminada a usar eficientemente la energía, el agua y los recursos naturales, que tienen un impacto de forma natural e inmediata en el entorno.
Medina Estrada mencionó que gracias a las prácticas y al personal de la compañía, se ha logrado el reciclado del agua y disminución del uso de energía.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



