Querétaro – Pierde acuífero queretano 2.5 metros al año (Diario de Querétaro)
23 septiembre 2025
22 de septiembre de 2025
Fuente: Diario de Querétaro
Noticia de: Lorena Sandoval
El acuífero del Valle de Querétaro registra una tasa de abatimiento anual promedio de casi 2.5 metros, lo que ha provocado un descenso acumulado de 134 metros en el nivel del agua subterránea durante los últimos 54 años, reveló la Comisión Estatal de Aguas (CEA). La situación evidencia un deterioro continuo del principal cuerpo de agua subterránea que abastece a la capital del estado y a su zona conurbada.
El abatimiento del acuífero ha sido ocasionado por la extracción intensiva de agua que, a lo largo de más de medio siglo, ha transformado el subsuelo del Valle de Querétaro de un medio saturado a uno seco, señaló la CEA.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Querétaro- Indígenas exigen agua y denuncian saqueo (La Jornada)
- Querétaro – Llama Observatorio Ambiental a endurecer normas para garantizar agua de calidad (Mega Noticias)
- Querétaro: Vecinos de Villas de La Piedad se manifiestan por cortes de agua. (Diario de Querétaro)
- Querétaro: Estado tendría la solución al problema del agua (am)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – En alianza, universidades lanzan especialización en economía circular del agua (Universidad Autónoma De Querétaro)
11 julio 2026
Nacional
Chihuahua – Protestan Frente a Palacio de Gobierno por Falta de Agua en Diversas Colonias de Chihuahua (N+)
11 julio 2026
Acción por el agua




