Querétaro-UAQ propone nuevo sistema de distribución de agua en Semidesierto (Código Qro)
09 enero 2024
8 de enero del 2024
Fuente: Código Qro
Nota de: Código Qro
Tras un estudio en la región del Semidesierto hace unas semanas a petición de los propios habitantes, un grupo de universitarios realizaron un diagnóstico acerca de la situación del agua en los municipios de Colón y Tolimán, pues existe incertidumbre respecto al riego de más de 30 mil árboles de fruta, que a falta de un manejo adecuado, podrían perderse, dio a conocer Raúl Francisco Pineda López, director general del Centro de Capacitación en Cuencas e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Por esta razón, el académico indicó que entre las propuestas están, por ejemplo, por medio de pipas garantizar un riego mínimo óptimo; así como atender una serie de buenas prácticas para guardar la humedad en los árboles el mayor tiempo posible; sin embargo, esto apenas ayudaría a la sobrevivencia de los árboles y no a la producción.
Artículos relacionados
- Estado de México – Texcoco construye la olla captadora de agua más grande del Estado de México para apoyar a productores (La Crónica de Hoy)
- Mundo: ¿cuanta agua consumen nuestros alimentos de agro? (Agriculturers)
- México – Tecnificación de riego, para producir más con menos agua (Once Noticias)
- Michoacán: Tres años sin lluvia en región de Arteaga (Quadratin)
Otras Publicaciones
Nacional
Baja California – Advierten productores crisis severa por recortes al campo y al agua (Baja News)
10 octubre 2026
Nacional
Tamaulipas – Conagua paga deuda 53 años después de expropiar 2 mil hectáreas en Tamaulipas para construcción de presa (Animal Político)
09 octubre 2026
Nacional




