Quieren ‘unificar’ datos de arsénico en agua

07 octubre 2010

* Porque hasta ahora los resultados del arsénico en el agua son contradictorios, cinco organismos muestrearán 30 pozos de Torreón para establecer el nivel real de contaminación.

07 de octubre de 2010
Fuente: El Siglo de Torreón

De las 78 norias urbanas del Simas que abastecen de agua a la ciudad, en total hay 24 pozos con niveles superiores a los límites permisibles de la Norma Oficial Mexicana que es de 0.025 miligramos por litro de agua (mg/l).

José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los resultados en los muestreos realizados por esta dependencia son diferentes a los del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

“Nuestros resultados nos dicen que los niveles de arsénico en el agua están dentro de norma, y los de Simas que están por encima, por eso se determinó realizar monitoreos en los 30 pozos con mayores concentraciones de metal”.

En el análisis del agua participarán Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Simas, Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Salud y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C). Cada uno de estos organismos enviará simultáneamente su muestreo a diferentes laboratorios y así se podrá establecer si hay diferencias en los resultados.

“Es decir que de cada pozo se tomarán cinco muestras, y se enviarán a diferentes laboratorios para ver qué revelan los resultados”.

? Secretaría de Salud en Coahuila.

? Comisión Nacional del Agua (Conagua).

? Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

? Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia