Ramon Margalef: un gran legado científico diez años después de su muerte
05 mayo 2014Los problemas más urgentes, como la relación entre economía y ecología o el futuro del planeta, se ven de una forma sesgada. La ecología no acaba de asimilarse como una ciencia, sino como una especie de catálogo de conducta». Estas reflexiones son una muestra del pensamiento del ecólogo Ramon Margalef, catedrático emérito de la UB y referente para generaciones de ecólogos y naturalistas de todo el país, que falleció el 23 de mayo de 2004.
Coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte, este año el profesor Margalef será homenajeado con un amplio programa de actos institucionales que han sido impulsados por la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), el Instituto Botánico de Barcelona (IBB), la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (RACAB), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y el Jardín Botánico Marimurtra de la Fundación Carl Faust, instituciones muy ligadas a la trayectoria docente e investigadora del naturalista catalán. Todas las actividades programadas en homenaje a Margalef, el primer catedrático de Ecología de todo el Estado y un exponente internacional en el dominio de la ecología moderna, se pueden consultar en la web Ramon Margalef (1919-2004): 10 años recordando al maestro.
El legado científico de Margalef y las nuevas generaciones
Ramon Margalef ha sido uno de los científicos más productivos y citados en el ámbito de la ecología, y es autor de obras de referencia obligada para entender el funcionamiento de la naturaleza, como Ecología (1974), Limnología (1983) y Our Biosphere (1997). Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña en 2003 y primer científico reconocido con la Cruz de Sant en 1997, Margalef fue uno de los pioneros en el desarrollo de una investigación marina de calidad y altamente competitiva. En 1980 fue galardonado por el Instituto Bedford de Oceanografía de Halifax (Canadá) con el Premio Huntsman a la excelencia en ciencias marinas, considerado el Nobel de la oceanografía.
Históricamente, Margalef es considerado uno de los tres científicos españoles de mayor prestigio internacional del siglo XX, junto con Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, reconocidos con el Premio Nobel. Miembro de la Sección de Ciencias Biológicas del IEC, así como de la RACAB y correspondiente de las de Madrid, Sevilla, Galicia, Margalef pertenecía asimismo a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. A sus distinciones suma la investidura como doctor honoris causa por las universidades de Laval (Canadá), Aix-Marsella (Francia), Nacional de Luján (Argentina) y Alicante (España).
Margalef, que fue director del Instituto de Investigaciones Pesqueras (CSIC) de 1965 a 1967, ganó en la Universidad de Barcelona la primera cátedra de Ecología española en 1967. Entre 1967 y 1986 fue profesor en el Departamento de Ecología de la UB, donde posteriormente fue emérito. Generación tras generación, el Departamento de Ecología se hizo eco del extenso magisterio de Margalef, y buena parte de las futuras cátedras de ecología de las universidades de todo el país están ocupadas por sus discípulos.
5 de mayo de 2014
Fuente: iAgua.es
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



