Rastro opera en la ilegalidad

20 julio 2017

18 de Julio 2017
Fuente: Vanguardia
Nota: Karla Guadarrama

El Rastro de Saltillo no cuenta con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente para funcionar. ‘Maquiladora y Exportadora de Carnes’ ha vertido sangre y vísceras al drenaje, lo que ha generado un riesgo sanitario para la población y multas de 80 mil pesos al mes que el Municipio habría pagado.

El único Rastro formal en Saltillo opera de forma irregular. Ubicado al sur de la capital, “Maquiladora y Exportadora de Carnes” comparte concesión con el Municipio y deudas que habrían sido solventadas por este último para permitir su operación.

El establecimiento Tipo Inspección Federal Nº 377 carece de la madre de todas las licencias de funcionamiento: la autorización de Impacto Ambiental que expide la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA). Así lo confirmó el subsecretario de SEMA a VANGUARDIA. “No tenemos registro de algún trámite, al menos desde el 2012 para acá, el Rastro no está en orden”, aseguró el Ing. Óscar Flores García.

Existen dos niveles de estudio ambiental. El más común es el informe preventivo, un cuestionario grande, que marca qué tipo de proyecto es y cómo se desarrolla. El segundo es un manifiesto de impacto ambiental, debe ser aplicado por parques industriales o empresas que generen más de 10 toneladas de desechos al año, como el caso del Rastro. En ambos casos, la Secretaría del Medio Ambiente carece de un registro o acercamiento de parte de la maquiladora de carne.

“No debería de operar, el manifiesto de impacto ambiental es el acta de nacimiento, de ahí sigue la licencia sanitaria, plan de prevención de accidentes, autorización de ecología, desarrollo urbano” – PEDRO VALDEZ MONCADA, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA

En pocas palabras, el estudio de impacto ambiental indica qué es lo que hace la empresa, y la dependencia brinda recomendaciones de qué es lo que se debe hacer para minimizar un impacto; de no cumplir con éstas, no procede y, por ende, no debería operar.

“No debería de operar, el manifiesto de impacto ambiental es el acta de nacimiento, de ahí sigue la licencia sanitaria, plan de prevención de accidentes, autorización de ecología, desarrollo urbano”, informó Pedro Valdez Moncada, director del Departamento de Ecología municipal, por lo que SEMA podría requerir su clausura ante la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado.

RÍO DE SANGRE
El Departamento de Ecología en Saltillo comenzó un proceso de inspección al establecimiento 377 con dirección en el km 8.3 de la carretera Saltillo-Zacatecas a partir del 22 de agosto del año pasado. Ocho días después, los desechos pusieron contra la pared a encargados de la maquiladora de carne.

“Siguen faltando rejillas bien instaladas con las medidas señaladas por la norma. El agua que se genera no trae características de saneamiento para ser enviada al drenaje”
PEDRO VALDEZ MONCADA, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ECOLOGÍA

El 30 de agosto del 2016, el sistema de emergencia registró una llamada de alerta que más tarde pondría bajo la lupa al Rastro:

“Hay sangre en las calles, montones de sangre y apesta horrible”, describe la publicación hecha por VANGUARDIA el 31 de agosto, sobre el primer reporte de sangre en las calles al sur de la ciudad.

El hilo rojizo a un costado de carretera 57 fue seguido por autoridades, quienes determinaron que la sangre y los restos procedían del Rastro con permiso de sacrificio para especies bovinas, porcinas y equinas.

La filtración de los desechos del Rastro Municipal al exterior y en la red de drenaje alertó sobre consecuencias negativas, por lo que Secretaría de Salud, Aguas de Saltillo (Agsal) y Ayuntamiento de la ciudad se unieron a la inspección de la empresa.

Coágulos y vísceras fueron a dar directo al drenaje, determinó el Departamento de Ecología encabezado por Pedro Valdez Moncada, además de que se detectaron fosas con partes de animales como patas y cuernos; concluyendo un manejo inapropiado de desechos, por lo que el área de sacrificio del Rastro fue clausurada.

Pese a no emitir una alerta formal, se estimaron efectos secundarios de las fallas en el Rastro, directamente contra la ciudadanía.

En su momento, la Secretaría de Salud estimó una población de mil habitantes en riesgo sanitario. Declaró uno de los entrevistados al recordar los temas abordados durante una reunión con diferentes representantes de las dependencias interesadas.

La reunión fue confirmada por el Dr. Francisco Javier Picasso, encargado del Departamento de Regulación Sanitaria, en la Secretaría de Salud del Estado.

–A finales del 2016 tuvimos una reunión con todas las autoridades involucradas en regulación del Rastro, Propaec, Salud Municipal, Agsal y Ecología Municipal –informó el Dr. Picasso.

CLAUSURA
De las dos visitas programadas al Rastro en cada año, la Secretaría de Salud informó que debido a las múltiples denuncias contra la maquiladora de carne en Saltillo, durante el 2016 se vieron obligados a visitar las instalaciones cinco veces en total.

El Departamento de Salud suspendió actividades del Rastro, aplicando una multa de 20 mil pesos y ofreciendo 10 días a la maquiladora para subsanar observaciones en agosto del 2016. Señalaron falta de mantenimiento en trampas de cebo, manteca y falta de un buen control de residuos que pudieran pasar al drenaje común.

–Era impresionante, generalmente las aguas residuales tienen color grisáceo, no tanto rojo. Nunca detectamos vísceras o pezuñas, era más bien sangre, coágulos y grasa –confesó el Dr. Picasso.

 “(En su caso) La única defensa es contar con la normatividad ambiental” HÉCTOR CANO, JUEZ MUNICIPAL DE SALTILLO

A pesar de que el tema sobre riesgos a la población de mil habitantes o en concreto de tres colonias al sur de la ciudad se puso en la mesa durante la reunión, se reservó la alerta epidemiológica, debido a la falta de reporte de enfermedades en la zona. La problemática por fallas en el Rastro se enfocó más hacia efectos en el medio ambiente.

Daños a la población, como enfermedades gastrointestinales o dermatitis, hasta la fecha continúan siendo prevenidos por el Departamento de Salud aplicando medidas de saneamiento por medio de esparcimiento de cal o la colocación de pastillones de cloro en charcos.

MULTA
En su momento, Aguas de Saltillo se sumó a la aplicación de castigos como parte de la contingencia por arrojar desechos a la red de drenaje pluvial, aplicando un cobro excedente por contaminante, facultad concedida por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

El Departamento de Comunicación de Agsal informó la semana pasada que trabajan de forma periódica con la “empresa maquiladora y Exportadora de Carnes” realizando revisiones periódicas, pero sería hasta diciembre del 2017 que la planta tratadora de aguas residuales del Rastro quedaría lista.

–Aguas siempre ha realizado inspecciones dentro de la normatividad no sólo al Rastro, si encontramos algo que no, como una anomalía ecológica, se les aplica una sanción–informó Pedro Martínez , vocero de Agsal.

Fuentes consultadas para este reportaje informaron que Agsal habría aplicado una sanción de 80 mil pesos mensuales al Rastro, la cual habría sido solventada por Municipio de Saltillo. Este señalamiento no fue desmentido por la empresa paramunicipal.

“Las aguas residuales tienen color grisáceo, no tanto rojo. Nunca detectamos vísceras o pezuñas, era más bien sangre, coágulos y grasa” – FRANCISCO JAVIER JASSO, ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE REGLUACIÓN SANITARIA EN LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO

Contrarreloj
El expediente 198/2017 en manos del juez municipal de Saltillo, Héctor Cano, describe un total de siete infracciones cometidas por el Rastro, dentro de las cuales se ha exhortado a la concesionaria para el cambio de rejillas, manejo de residuos peligrosos y prestar especial atención en descargas del drenaje.

El Juez municipal informó que pese a que algunas medidas se llevaron a cabo en el Rastro, la Dirección de Ecología determinó que para el 27 de junio del 2017 no han sido cumplidas todas las medidas requeridas por lo que se pidió la colaboración de la autoridad y ésta a su vez ya notificó a encargados del Rastro.

–Se le dan 15 días para el aporte de pruebas necesarias, si ellos contestan o no, o dependiendo de los medios que aporten o no, estaremos en posibilidad de emitir una resolución.

Las sanciones pueden ser desde clausuras temporales, definitivas o dependiendo del caso en concreto así como la reincidencia del responsable, informó el Juez. En el caso específico del Rastro se espera la presentación de las licencias de funcionamiento, así como un documento que avale su normatividad ambiental.

–(En su caso) La única defensa es contar con la normatividad ambiental –declaró el Juez municipal.

¿Feliz aniversario?
Ahora son raros los ríos de sangre, pero la peste sigue, viaja por el drenaje hacia dos colonias: Lomas del Refugio y Parajes de Santa Elena. El aroma sale por las coladeras de algunas casas, llega sin avisar.

Por esta razón es común ver trapos o cubiertas sobre éstas en casas a la redonda, la cultura de “frenar el olor” y combatirlo antes de dejarlo entrar.

–Estamos comiendo y a una se le va el hambre, pero no avisa (el olor) de repente nomás lo sentimos –dijo la señora Irma Barbosa, comerciante en Lomas del Refugio.

En colonia Sierras del Sur, cruzando la carretera 57, el cauce de desechos dejó marcados a sus habitantes con el transporte público. Camiones de ruta frenan su paso a pocos metros de Cobac Teresitas; de acuerdo a una vecina, los choferes alegan que cruzar el camino de terracería apesta sus llantas y prefieren evitarlo.

Es a espaldas del Cobac en el tramo de terracería donde el cauce del agua con residuos del Rastro destruyeron parte del asfalto e impregnaron el camino. Por un tiempo, vecinos de Sierras del Sur se acostumbraron a ver vísceras y residuos de la empacadora.

La mayor queja en las colonias es sobre olores fétidos. De este señalamiento, Secretaría de Salud tiene conocimiento, pero autoridades indican que las colonias están ubicadas en zona de aguas residuales y aunque no estuviera el Rastro, las aguas continuarán expidiendo malos olores.

Bajo la lupa
Desde el escándalo en agosto del 2016, el Rastro fue llevado de la mano por dependencias para corregir sus fallas. Pese al avance, el Departamento de Ecología, Secretaría de Salud y Aguas de Saltillo señalan un problema en común: la planta de tratamiento.

En el caso de la Secretaría de Salud, la verificación al Rastro a principios de año arrojó de nueva cuenta observaciones como falta de tarjetas sanitarias, falta de control de fauna nociva, bitácora de limpieza de pileta, las cuales habrían sido subsanadas para el mes de junio del presente año.

–Al menos para salud, el Rastro ya cumplió con observaciones que hemos hecho constantemente. Hay pendiente, sobre todo en tema de planta de tratamiento, ese tema es con Municipio –informó el encargado del Departamento de Regulación Sanitaria.

En el caso de Aguas de Saltillo, el seguimiento y trabajo en conjunto les ha valido avances considerables, por lo que queda esperar a finales de año para que la planta tratadora de aguas residuales sea una realidad.

 “No tenemos registro de algún trámite, al menos desde el 2012 para acá, el rastro no está en orden” – OSCAR FLORES GARCÍA, SUBSECRETARIO DE SEMA

–Se ha ido cumpliendo parcialmente, pero no como quisiéramos –recalcó el Lic. Pedro Valdez Moncada, del Departamento de Ecología.

El Rastro contó con 180 días hábiles, a partir de la primer visita en agosto del año pasado, para ponerse al corriente con cada uno de los señalamientos en Ecología.

El sacrificio implica extracción de sangre, retiro de piel, patas, cuernos, ahora una empresa se los lleva y hace comida para animales lo que los ha convertido en un subproducto. Pero el problema con el agua de residuos sigue latente y esto deriva de los filtros en el camino. El objetivo es convertir a los residuos en pura agua con sangre.

–Nosotros indicamos que deben ser ocho rejillas (para el filtro de residuos), siguen faltando rejillas bien instaladas con las medidas señaladas por la norma. El agua que se genera no trae características de saneamiento para ser enviada al drenaje o arroyo –indicó Valdez Moncada.

Permanecer detrás del Rastro ha permitido al Departamento de Ecología contar con la seguridad de una mejor disposición del manejo de sangre, registrando mejoras de hasta un 65 por ciento, lo que quiere decir que aún falta mucho por cambiar.

–Se les dio tiempo porque sabíamos que no era una inversión ni barata ni de inmediato –indicó Valdez.

PLAZO VENCIDO
“Maquiladora y Exportadora de Carnes”, al igual que otros rastros certificados, está obligado a cumplir como mínimo con las siguientes normas, presentando en el último año detalles por incumplimiento en las primeras tres : NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-194-SSA1-2004, NOM-008-ZOO-1994 y NOM-033-ZOO-1995.

Una sanción al Rastro es tema delicado, una vez que la necesidad de alimentación en la población no se puede frenar y en el Departamento de Ecología municipal saben que una clausura puede generar el surgimiento de rastros clandestinos en la ciudad. En lo que va del 2017, Secretaría de Salud ha registrado la destrucción de más de 10 toneladas de producto cárnico proveniente de Rastros clandestinos.

El costo total de los trámites para que el Rastro pueda regularizarse ronda los 20 mil pesos, incluyendo planos georeferenciados autorizados por Protección Civil Municipal, así como el pago de derechos por su registro como generador de residuos de manejo especial. La suma no alcanza a representar ni una cuarta parte de lo pagado el año 2015 a Municipio por por concepto de usos y servicios.

Con el plazo vencido de los 180 días hábiles para su regularización, la “Maquiladora y Exportadora de Carnes” aún carece de autorizaciones y muchas de ellas dependen de la regularización con la Secretaría del Medio Ambiente y tal como lo confirmó el subsecretario de la dependencia: no existe registro de alguna petición del Rastro Municipal.

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