Realidad ambiental de Costa Rica es vergonzosa: La República
08 abril 20118 de abril de 2011
Fuente: SDP Noticias
El descuido que Costa Rica presenta en materia de recolección de desechos hace que la realidad ambiental de esta nación centroamericana sea vergonzosa, aseguró hoy el diario local La República.
La situación requiere pasar de la retórica a la elaboración y aplicación de planes para modificar la cultura nacional en esta materia, sugirió el matutino, en el comentario editorial titulado “Una realidad vergonzosa”.
“La realidad es vergonzosa. Se habla de la meta de ser carbono neutral, pero no se ha hecho nada para que, al menos, aprendamos a ser aseados y no inundar con basura el país en que vivimos”, planteó el periódico especializado en información económica y de negocios.
“Nos vendemos como nación protectora de la naturaleza pero las aguas negras van a parar a los ríos y tiramos la basura a las calles”, agregó.
El rotativo recomendó a Costa Rica pasar de los bonitos discursos, pronunciados al interior para las campañas políticas y al exterior para vendernos como ecológicos, a ejecutar planes destinados a modificar la cultura nacional.
“Eso es lo que puede ayudar a acercarnos realmente a la tan ansiada meta de la carbono neutralidad y a una realidad más coherente con la que pregonamos”, aseguró.
“Para recolectar al menos cuatro veces al año, la basura de varias carreteras del área metropolitana, se tienen que gastar 700 mil dólares”, indicó, a manera de ejemplo.
Indicó que cerca de 200 toneladas de basura arrojada a tan solo 40 kilómetros de las principales vías urbanas, causan diversos tipos de daños. Por ejemplo, los desechos orgánicos al podrirse emiten metano, uno de los principales gases de efecto invernadero”.
“Pero este tipo de basura también genera residuos ?lixiviados- y otros contaminantes líquidos que con las lluvias pasan a las alcantarillas y luego a los ríos destruyendo flora y fauna, además del agua”, advirtió.
De acuerdo con la iniciativa denominada “Paz con la naturaleza”, que el gobierno pasado (2006-2010) lanzó en julio de 2007, Costa Rica apunta a convertirse, para 2021, en país carbono neutral.
La propuesta plantea, entre otras acciones, el establecimiento de un sistema de retribución para las naciones que eviten la deforestación.
Con aproximadamente 51 mil 100 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y unos 589 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, Costa Rica es considerada uno de los 20 países con mayor biodiversidad a nivel mundial.
Los microclimas contenidos en ambas costas ?caribeña y pacífica- y su sistema montañoso central alojan a más de medio millón de especies, las que representan aproximadamente cuatro por ciento de las especies registradas mundialmente.






