Realiza Conafor obras de conservación de suelos en más de 12 mil hectáreas

29 octubre 2010

Han permitido retener, abono orgánico, almacenar agua e incrementar la sobrevivencia de plantaciones 

28 de octubre de 2010
Fuente: La Tribuna de Los Cabos

La Conafor en Baja California Sur, ha apoyado más de 12 mil hectáreas en obras de suelos a través de la construcción de presas y bordos para la conservación de suelo y agua, así como el mantenimiento periódico

Más de 12 mil hectáreas en obras de conservación de suelo se han realizado en Baja California Sur durante el período de 2002-2009, lo que ha contribuido a disminuir la erosión del suelo forestal e incrementar la recarga del acuífero y la generación de abonos orgánicos, lo que origina verdaderos beneficios a los productores forestales de la entidad.

Durante el período mencionado, la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California Sur, mediante el programa de Conservación y Restauración, ha apoyado 12 mil 200 hectáreas en obras de suelos a través de la construcción de presas y bordos para la conservación de suelo y agua.

Blas Avitia Arellano, jefe del Departamento de Conservación y Restauración de la Conafor en la entidad, mencionó que la Comisión ha brindado asesoría técnica y recursos financieros a propietarios de terrenos forestales para la realización de obras de conservación y restauración de suelos, acciones que tienen un efecto positivo en la captura de carbono que se produce a partir de la restauración de tierras degradadas y sobrepastoreadas, así como por la acumulación de abonos orgánicos en los sedimentos de las presas.

Agregó que otro de los beneficios que se logran a través de las obras y prácticas de suelo es el incremento en la productividad primaria, debido a que permite el crecimiento de cobertura vegetal, el desarrollo de mayor masa de raíces en el suelo, infiltración, reducción de la escorrentía, erosión y mayor cantidad de humedad para la vegetación.

Puntualizó que esos procesos dan lugar a un incremento importante de la materia orgánica estable en el suelo, incluso en las capas más profundas. Respecto a la erosión, dijo que el porcentaje de reducción de la erosión alcanza, en algunos casos, hasta el 40 por ciento, por lo cual es importante la realización de las distintas obras de suelos.

Mencionó que los trabajos realizados por la Conafor a través del Programa de Conservación y Restauración de Suelos –en los 24 tipos diferentes de obras y prácticas–, se enfocan principalmente al control de la erosión en laderas o vertientes con obras en curvas a nivel y en otras, para el control de la erosión en cárcavas dentro de las áreas prioritarias.

Añadió que a partir de 2007 los trabajos de suelos han sido vinculados con otras actividades que inciden directamente en la restauración de los ecosistemas forestales, como la reforestación con preparación de suelos, donde se incluye el mantenimiento de las obras realizadas anteriormente, lo que garantiza de esta manera que se logren los objetivos benéficos para las zonas forestales en las que se trabaja.

Dijo que con esas obras de conservación y restauración de suelos se logran beneficios palpables como el control de la erosión, retención de azolves, regeneración de especies nativas, mayor infiltración de agua y humedad, recarga de los mantos freáticos, entre otros.

Además, señaló que se logran importantes beneficios económicos a las familias y las comunidades que participan en los trabajos de conservación y restauración, pues los recursos que se ejercen quedan dentro de las comunidades, ya que éstas son las encargadas de realizar los trabajos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia