Realizan Congreso Nacional del Comité de Agua Potable y Saneamiento

01 junio 2016

Foto: Germán Miranda / El 19
 

Durante el encuentro, el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, presentó los avances que se han venido logrando gracias a las gestiones del Gobierno Sandinista, trabajo que ha permitido que en la actualidad más familias vivan en mejores condiciones producto de la instalación de agua potable, letrinas, pozos, mini acueductos y mejoras en el sistema de drenaje y alcantarillado.

En proyectos de agua y saneamiento, los gobiernos locales han invertido 945 millones de córdobas del 2014 al 2016.

Para el 2016 se pretende rehabilitar 575 pozos, rehabilitar y construir 327 sistemas de agua, drenaje y alcantarillado.

“Hay que recordar que se aprobó la Ley Especial de los Comité de Agua Potable, esa ley nos está permitiendo trabajar en un modelo de alianza, gobierno nacional con sus instituciones como Enacal, Inaa, Inifom, Ana, y las alcaldías trabajando con las comunidades, es un respaldo jurídico legal en el que se ha avanzado en un 60 por ciento con más de 2,900 comité”.

“Este modelo ha sido exitoso ya que con estos comité hemos sabido administrar el uso racional del agua, vamos avanzar más y por eso estamos evaluando qué ruta vamos a seguir ahora, trabajando por ejemplo en los procesos de gestión de la Dirección General de Ingresos, procesos de gestión en Inaa para hacer más fáciles los trámites, soporte técnico de Enacal, todo esto apoyado por las municipalidades con la decisión correcta con la reforma a la ley de municipios donde se determinó como que el 7.5% de las transferencias trasladadas del gobierno a las municipalidades se destinen para apoyar los sistemas de agua potable en el campo”, recalcó Zeledón.

50% de acceso al agua y saneamiento

Mario Castro, de la sección de gestión social del Nuevo-Fise, explicó que hay retos por los que están trabajando para lograr llevar más agua y saneamiento a las familias de comunidades más alejadas.

“Actualmente bajo la orientación del Comandante (Daniel) Ortega y la Compañera Rosario Murillonosotros hemos hecho todo un esfuerzo para enfrentar ese desafío que es llevar el agua potable y el saneamiento digno a toda la población rural de Nicaragua, en ese sentido a la fecha tenemos un 50 % de acceso al agua potable, podría parecer poco pero si lo comparamos con lo que teníamos se ve que vamos avanzando”.

“Nos hemos propuesto llegar al 2030 con cien por ciento de la cobertura, seguimos buscando recursos, estamos trabajando soluciones tradiciones como las aguas por gravedad, bombeo eléctricos y también opciones como captar agua de lluvia, agua de manantial buscando la forma de hacerla llegar a la comunidad, ese es un gran desafío".

Los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) están constituidos como una forma de gestión de la comunidad y para la comunidad para que puedan tener acceso al agua potable y saneamiento.

Asegurar la sostenibilidad de los sistemas

Castro afirmó que para asegurar la sostenibilidad de los sistemas a agua e higiene se están realizando charlas a la población para hacer consciencia de la importancia de cuidar los recursos y crear hábitos de limpieza.

“No solamente basta construir nuevos sistemas, tener soluciones de saneamiento, sino que tienen que haber una actitud de sostenibilidad, de mantenimiento, de cuido de las fuentes, sistemas de agua y el higiene para llevar la salud de la población”, concluyó.

Ya no tienen que esperar el agua de lluvia para poder sobrevivir

Esperanza Gutiérrez Cruz, habitante de la comunidad La Estanzuela, departamento de Estelí, comentó cómo ha mejorado la calidad de vida de los habitantes al contar con letrinas y agua potable, indispensable para tener una buena salud.

“Por la higiene ya tenemos menos enfermedades, los hogares están más limpios, los alimentos más protegidos, es decir es otro ambiente el que se vive en nuestras comunidades”.

Asimismo, expresó que en la comunidad están comprometidos con el cuido de este vital líquido para que las nuevas generaciones sigan teniendo estos recursos.

“Todos estamos conscientes de la importancia de preservar y cuidar ese fondo tan valioso como es el agua, ya que fue una necesidad que en carne propia la vivimos”, enfatizó.

“De no tener a tener, antes llegaba el agua a los quince días, amanecíamos en vela esperando la gota de agua e incluso hubo momentos en los que esperábamos el agua de lluvia y esta nunca caía, ahora al tenerla tiempo completo para nosotros es un gran logro”, subrayó Esperanza.


01 de junio de 2016
Fuente: El 19
Nota de Norely Areas Esquivel

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia