Rebasan lluvias capacidad de los desagües

03 septiembre 2017

03 de septiembre del 2017
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de: Angelina Barragán

Nuevamente, desbordamientos en drenajes y numerosas afectaciones a decenas de viviendas en Zacatepec; ahora, la contingencia no se debió a los escurrimientos que provienen del Norte del estado, sino por la lluvia extraordinaria que se presentó y rebasó la capacidad de desagüe en los drenajes.

Foto tomada de El Sol de Cuernavaca

Las torrenciales precipitaciones generaron desbordamientos en drenajes y provocaron daños en decenas de casa, las cuales fueron construidas a desnivel de las calles y los ductos del drenaje, es por eso que se ven regularmente afectadas, advirtió el director de Protección Civil (PC) de Zacatepec, Santiago Fabián Rodríguez.

El viernes “cayó una torrencial lluvia”, dijo el director de PC de la localidad; explicó que la contingencia no fue provocada por los escurrimientos del Norte, sino por la lluvia que, comentó, “rebasó la capacidad de desagüe en los drenajes, en varios puntos”.

Desde las 20:00 horas del viernes iniciaron las lluvias. Una hora más tarde, equipo de Protección Civil y Bomberos ya se encontraba afrontando la contingencia provocada por las precipitaciones; los trabajos duraron hasta las 3:00 horas de ayer.

Tres brigadas de trabajo se encargaron de destapar coladeras y drenajes, también tuvieron que drenar el agua de varias viviendas por medio de unas bombas. En algunas casa, el nivel del agua alcanzó hasta 30 centímetros.

Las brigadas atendieron a vecinos de las colonias: Lázaro Cárdenas, Alianza, Guadalupe Victoria, barrio el Tamarindo y Galeana Centro. Parecía que se estaba inundando todo el municipio.
En la colonia Alianza se tuvo que romper una pared para drenar el agua de unos cuartos de una bodega; mientras que el canal de la quinta toma, que pasa por arriba de esa colonia, se desbordó, sólo después de varios minutos de que parará la lluvia tornó a su cauce normal.

Los vecinos de la calle Francisco González Bocanegra, en la colonia Galeana Centro, fueron parte de los habitantes más afectados; ahí, Oswaldo Trejo, habitante de la zona, describió que de los drenajes emanaban borbollones; problema que, comentó, se presenta cada año, durante época de lluvias.

Más de 20 familias fueron afectadas, pues las agua negras invaden sus patios y casas. Una vecina de la colonia Galeana Centro mostró como el agua sale por las coladeras e inodoros. Ella misma, cuenta que ya han cooperado para la construcción de un drenaje más amplio, pero, dijo, sólo se ha destapado un olla de drenaje, para que el agua salga más rápido. Varios vecinos de la zona han declarado que en los últimos 10 años únicamente se ha construido una coladera.

Por su parte, el director de PC de Zacatepec argumenta que la topografía en la fueron construidas las viviendas ha provocado que ésta se vean afectadas regularmente. Por ejemplo, la calle Francisco González Bocanegra, de la referida colonia, recibe el agua de cuatro calles arriba, lo que genera mayores problemas en las casas que en esa rúa se encuentran, comentó.

Asimismo, insistió que la contingencia vivida fue producto de las lluvias torrenciales, “ya no fue la basura, fue la cantidad de agua que cayó en un lapso de dos horas.
Vecinos de las zonas afectadas, ahora, esperan que el presidente municipal Francisco Salines proporcione el apoyo necesario, así como busque una solución al problema de desbordamientos e inundaciones que año con año enfrentan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia