Rechazan en Nicaragua privatización del servicio de agua potable
22 marzo 2009
MANAGUA, 22 mar (Xinhua) — Oraganizaciones civiles marcharon hoy por las calles de Managua para demandar el derecho al agua potable y por la no privatización del servicio, como parte de las celebraciones del Día Mundial del Agua.
El vocero de la Coordinadora Civil (CC), Mario Sánchez, informó que realizaron una caminata en la capital del país para concientizar a la población y evitar el desperdicio y la contaminación de ese recurso natural.
Sánchez indicó que los manifestantes demandaron la no inclusión del agua en el actual proceso negociador entre la Unión Europea y Centroamérica (UE-CA), por ser un patrimonio natural.
"Hay que revisar qué tanto estamos destruyendo este recurso natural sin pensar en las consecuencias, como la contaminación, la cual es uno de los agravantes en este tema", dijo el vocero.
Sánchez señaló que la escasez del recurso natural afecta a muchas personas y consideró que el agua debe debe ser un recurso público y no privado.
En los actos del Día Mundial del Agua también participaron el Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible", y el Grupo de Teatro "Vagamundos".
Según cifras de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), en las zonas urbanas del país tres de cada diez personas beben el agua de alguna poza.
En el campo son cuatro de cada diez personas las que deben de conformarse con ingerir el agua de un río o pozo.
El Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (CIRA) reveló que actualmente Nicaragua cuenta al año con casi 39 mil metros cúbicos de agua por personas, solo en fuentes superficiales.
Sin embargo, el más reciente informe de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indicó que el 21 por ciento de la población nicaragüense no tiene acceso al agua tratada.
Eso significa que de casi seis millones de habitantes de Nicaragua, 1,2 millón de personas no tienen acceso al agua tratada.