Reforzará el GDF el plan para renovar medidores de agua
01 diciembre 2009Prevé correlacionar consumo y cobro.
Cambiar entre 200 mil y 300 mil aparatos al año, el objetivo para cumplir la cobertura
28 de noviembre de 2009
Fuente: Milenio
Por Silvia Arellano
Además del nuevo sistema tarifario para el cobro del agua, el Gobierno del Distrito Federal reforzará el programa de renovación de medidores que inició hace dos años, ya que casi 40 por ciento de los 2 millones de usuarios de la ciudad no cuenta con tomas regulares.
Este proyecto tiene el objetivo cambiar cada año entre 200 mil y 300 mil aparatos, lo que se dejó de hacer hace al menos 10 años, y en tres o cuatro se renovará el parque de medidores de la ciudad. Por lo que, el próximo año se cumplirá con ciento por ciento de la cobertura.
Al respecto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, señaló que está previsto mejorar sustancialmente la capacidad de medición en toda la ciudad, porque, de lo contrario, no se podría correlacionar consumo con cobro que pretende aplicar la administración local y la Asamblea Legislativa a partir de 2010.
Explicó que el sistema de tarifa del DF tiene un nivel de subsidio muy alto, lo que provoca que los hábitos de consumo no sean los mejores.
Por ello, abundó, “estamos previendo un número muy importante de medidores, junto con otras acciones que se van a presentar”.
Indicó que también se revisa el estado de exenciones, “pues hay demasiadas instituciones que no pagan el agua en la ciudad”.
Otra de las medidas que aplica el gobierno local para el ahorro del agua es la instalación de válvulas de restricción para facilitar el corte a los contribuyentes morosos en tomas de uso no doméstico y limitar el suministro a los deudores en inmuebles de uso habitacional.
A finales de 2007, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México adquirió 159 mil medidores, con un costo de casi 200 millones de pesos, y su instalación costaría 50 millones más.
Incluso, la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa señala que del total de medidores de la ciudad, 82.24 por ciento concluyó su vida útil —que es de 10 años—, provocando con esto una medición inexacta y poco confiable, que refleja errores en la facturación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Indicó que 35 por ciento del agua potable que recibe el DF del Sistema Cutzamala se pierde en fugas que no son reportadas ni reparadas a tiempo.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



