Refuerzan modelo hidráulico con planta
20 noviembre 2007Una partida de 394 millones de pesos fue asignada en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 para comenzar a desarrollar la primera de seis plantas, la cual tendrá un costo total de 7 mil millones y una capacidad de depuración de 23 mil litros por segundo, "una de las más grandes del mundo", apuntó Luege.
La intención, planteó, es entregar agua tratada para el riego de cultivos en el estado de Hidalgo, en vez de descargar aguas negras, como ocurre hasta ahora.
"En un esquema de intercambio que tenemos que negociar muy bien; les damos agua tratada y podemos traer parte del agua del acuífero que se ha formado en Hidalgo con las aguas negras del Valle de México.
"El programa de sustentabilidad hídrica que presentó el Presidente Calderón el 8 de noviembre tiene el objetivo de disminuir la desmedida sobreexplotación", apuntó Luege.
Después de ser recolectadas en las tuberías de desagüe distribuidas en la Ciudad, las aguas de desecho llegan al Emisor Central del Drenaje Profundo, el cual concluye en el río El Salto, cercano a la presa Requena, en Hidalgo, fin del ducto en donde será construida la planta de tratamiento.
La planta El Salto se ubicará también al final del Emisor Oriente, un tercer sistema de evacuación del drenaje metropolitano, el cual será construido en forma paralela a los 50 kilómetros del Emisor Central.
El caudal del drenaje metropolitano arrojado sin tratamiento alguno es reclamado cada año con marchas a la Conagua por los productores del distrito 03 de riego, pero una norma ambiental, NOM 001-Semarnat, ordena depurar las aguas negras para evitar daños en la salud padecidos durante décadas por los pobladores.
Al igual que el Emisor Oriente, la construcción de la planta El Salto se hará por etapas y requerirá cinco años.