Registran contaminación 60 cuerpos lagunares
01 febrero 201131 de enero de 2011
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Por Ruth Pérez Magaña
Villahermosa, Tabasco.- De acuerdo a monitoreo realizado por la Secretaría de Salud al menos 60 cuerpos de agua de ríos y lagunas de Tabasco registran contaminación de heces fecales y desechos tóxicos como consecuencia de la mala disposición de la basura.
Alfonso Rodríguez León Subsecretario de Salud Pública resaltó que con esta practica en algunos sitios se están propiciando escenarios de riesgo epidemiológicos para cualquier todo tipo de enfermedades. “Sí, nosotros tenemos escenarios de basura y con eso estamos fomentando el riegos para dengue, paludismo, diarreas enfermedades como Escherichia coli y Salmonelosis son muy comunes”, alertó en entrevista con este matutino.
“Es muy común ver nichos ecológicos que son destruidos porque no se hace nada para en la disposición de la basura, uno de los paisajes que nos mostró la inundación fue como los desechos flotaban en los cuerpos de agua y que ocasionaron taponamientos importantes como el la zona de Chontalpa que no permitieron en un momento dado la liberación de agua”, aseveró el funcionario.
Este problema de la mala disposición de la basura es considerado por la Secretaría de Salud como grave del cual no se exenta Tabasco, “se tiene que trabajar, ahí la sociedad tiene un papel importante y ningún dinero va a alcanzar si no se colabora”, afirmó.
La Secretaría de Salud hace la búsqueda intencionada de vibrio cólera y es el principal objetivo en los muestreos, pero se detectó la presencia de tóxicos, heces fecales y otros contaminantes sobre todo en cuerpos lagunares. “Este tipo de prácticas arrastra orines, heces fecales y es el vehículo adecuado para patologías infecto contagiosas”, asentó Rodríguez León.
Los perros callejeros es otro de los problemas que ha acarreado la basura que hay en todas partes, y de acuerdo al funcionario no corresponde a la dependencia ir en busca de ellos y controlar este tipo de animales que deambulan en la calle, pero la proliferación de mascotas de la calle deja excretas libremente en los parques, calles y diversos puntos que luego se arrastran con el agua.
“El otro riesgo es la contaminación del agua, en la comunidad no se cuida de dónde tomamos el agua y ese ha sido en un tema que se ha resaltado por eso es importante que todos sumemos esfuerzos, tanto las administraciones como la propia sociedad que debe hacer algo para que la calidad de agua en cada una de las comunidades sea la adecuada”, aseveró Rodríguez León.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



