Reporta Nicaragua 38 muertos y 32 mil afectados por lluvias
01 septiembre 2010* Lamenta Colom las muertes en Guatemala por aguaceros
01 de septiembre de 2010
Fuente: Diario La Estrella (Notimex)
MANAGUA — La Defensa Civil de Nicaragua informó hoy que el número de muertos por las lluvias ha aumentado a 38 desde mayo pasado, y se han registrado además 32 mil afectados y más de cuatro mil viviendas con daños.
El jefe de Defensa Civil, Mario Perezcassar, declaró a un programa del Canal 8 de la televisión que están funcionando 20 albergues temporales con mil 800 refugiados en Managua, Tipitapa, al norte de la capital, y en las comunidades a orillas del Lago de Managua.
Desde mayo pasado, la intensidad de las precipitaciones ha afectado a comunidades del norte, centro, el Pacífico y el Caribe nicaragüense.
El río Coco, en la frontera con Honduras, se ha desbordado e inundado comunidades indígenas que habitan en sus riberas, expresó.
Perezcassar recomendó a la población precaución al intentar cruzar ríos crecidos porque el saldo trágico ha sido 35 muertes por imprudencia desde que inició la temporada de lluvias. Otras tres personas fallecieron por un deslizamiento de tierra.
La semana pasada, la Defensa Civil aseguró que el número de afectados por las lluvias podría ascender a 84 mil.
Los barrios marginales ubicados a orillas del Lago de Managua han sufrido los estragos de la crecida del nivel de las aguas en 2.65 metros de su límite normal.
Según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias continuarían en los próximos días por la influencia de un eje de vaguada que se desplaza lentamente por el país.
Lamenta Colom las muertes en Guatemala
Guatemala – El presidente Álvaro Colom afirmó hoy que Guatemala vive una emergencia real por el impacto del Cambio Climático y lamentó la muerte de 13 personas en apenas unos días de torrenciales aguaceros.
En su habitual programa de radio “Despacho Presidencial”, el gobernante aseveró que “trece fallecidos en una semana como consecuencia de las lluvias es una barbaridad” al referirse al temporal que impacta a casi todo el territorio nacional.
Sostuvo que la emergencia natural se agrava por la actitud de los diputados de oposición que se niegan a aprobar una ampliación presupuestaria para atender la contingencia y la reconstrucción.
El Ejecutivo solicitó la aprobación de una ampliación presupuestaria de mil 300 millones de quetzales (163 millones de dólares) para asistir a los damnificados y la reconstrucción, tras el devastador paso de la tormenta Agatha que golpeó entre el 29 y 31 de mayo.
Las inundaciones y derrumbes de Agatha causaron 165 muertos, 339 mil personas damnificadas en albergues, destrucción de la infraestructura y pérdidas por unos mil millones de dólares.
Luego de tres meses del trámite legislativo, los diputados opositores -dominantes en el Congreso- han rechazado el proyecto de ley de ampliación presupuestaria con el argumento de que el gobierno no ha sido claro sobre los rubros en que invertirá el gasto.
Colom afirmó que ante la falta de fondos por el retraso en la aprobación de la ampliación presupuestaria, el gobierno ha tenido que “reorientar” fondos del presupuesto y reiteró que los recursos para atender la emergencia se agotarán en menos de dos semanas.
Puntualizó que la prioridad nacional es la atención de la emergencia por las intensas lluvias de la temporada, así como la reconstrucción por la devastación provocada en Guatemala por el Cambio Climático.
Dijo que la reconstrucción y el proyecto de presupuesto general de la nación para 2010 son también aspectos cruciales que deberá atender sin demora el Congreso para asistir a las poblaciones damnificadas y superar los daños económicos y en la infraestructura nacional.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo el martes que las lluvias registradas en las últimas 72 horas han dejado además de los 13 muertos contados por el presidente, siete mil 731 personas afectadas por derrumbes e inundaciones.
La institución señaló que ha atendido 32 deslizamientos de tierra por las torrenciales lluvias a nivel nacional (reportados en la mayoría de los 22 departamentos en que se divide el país) y 42 “eventos de inundaciones”.
El informe preliminar establece que mil 13 viviendas presentan daños de leve a severo, mil 300 personas se encuentran en riesgo, siete mil 731 afectadas, 921 damnificadas y dos mil 485 personas en albergues por los aguaceros.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



