Reportaje- La lucha no tiene tiempo: Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (Albora)

26 abril 2021 Agua

25 de abril 2021
Fuente: Albora
Fotografía de Brenda Anayatzin Ortiz obtenida de Albora

Libro I. De una topología lacustre y la defensa de la tierra

Campaña por el agua y guerrilla mediática, daga que mató a una megaobra y manifestación-carnaval, magia y meme: #YoPrefieroElLago mostró la importancia de la narrativa desde las organizaciones sociales y logró hackear el relato hegemónico sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue tan efectiva que desarmó un modelo de comunicación oficial incuestionable y colocó al centro de esta historia la voz de los pueblos afectados y la imagen del lugar que defienden desde hace siglos: el Lago de Texcoco.

#YoPrefieroElLago duró del 24 de septiembre al 28 de octubre de 2018, el tiempo transcurrido entre la conferencia de prensa en la que los pueblos anuncian su campaña y la polémica encuesta lanzada por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía decidiera sobre el NAIM. Pero integrantes de los pueblos insisten en que, para contar esta historia, debemos remitirnos a 2001, cuando se levantaron contra la intentona de despojo de sus tierras. También es fundamental colocar en esta constelación a 2006 por la brutal represión del Estado. Además, quizás, debemos tomar en cuenta que quienes habitan esta región obtuvieron la restitución del campo y el lago en los inicios del siglo XX, durante la revolución mexicana. Leer más

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia