Retrasan lluvias obras en tapón del río Grijalva

12 diciembre 2007

Por las persistentes lluvias que se presentaron el fin de semana pasado en el sureste del país, el cauce del río Grijalva no será reabierto el 15 de diciembre próximo, como se tenía proyectado por las autoridades.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que los trabajos están prácticamente terminados en su totalidad.

“Estamos en un nivel que garantiza prácticamente la seguridad operativa y, desde luego, de evitar cualquier problema de gastos mayores en la Presa Peñitas, y por lo tanto de inundaciones en Villahermosa, estamos ya fuera de ese escenario”, insistió.

El funcionario apuntó que ya no hay peligro alguno en la zona y que se han tomado todas las medidas de seguridad para garantizar a la población su seguridad física y la de su patrimonio ante eventuales lluvias de cualquier magnitud.

Luege Tamargo enfatizó que ayer por la tarde se reunió con los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para fijar la nueva fecha del trasvase del río Grijalva que “muy probablemente” ocurra a mediados de la semana entrante.

Pero, por lo pronto, enfatizaría el funcionario “esta fuera de cualquier riesgo el trasvase en el tapón del Grijalva que afortunadamente gracias a la acción oportuna de todas las empresas de ingeniería de la Comisión Federal, de los funcionarios y trabajadores de la Comisión Nacional del Agua, se va poder realizar con total seguridad y ya no hay, nosotros no vemos mayores riesgos en esta operación”.

El director de la Conagua hizo ver que el costo de este trabajo, que se ha prolongado por más de siete semanas, ha sido muy elevado para el país, y consideró que el esfuerzo ha valido la pena.

En la zona de obras del municipio de Ostuacán, comenzó el proceso para retirar equipo y máquinas con las que se trabaja para abrir el tapón sobre el río.

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Conagua confirmaron que inició el retiro de sus máquinas para trasladarlas a las instalaciones de la presa Peñitas ante los avances para abrir el canal donde desfogaran dentro el agua represada del Grijalva.

El subdirector de Proyectos y Construcciones de la CFE, Benjamín Granados, dijo que “todo marcha conforme a lo planeado. Los trabajos son intensos; pero vamos sobre seguro”.

Según otros funcionarios, a cargo de la obra, se han hecho descender los niveles del Grijalva a más de cuatro metros para que esté en condiciones de recibir el agua de la presa Malpaso.

Por ello han comenzado a sacar en lanchas o pangas el equipo y la maquinaría que no esta en uso.

Granados, reconoció que las labores están en la recta final.

Los helipuertos y caminos de desalojo de personas, de equipo y maquinaría están casi listos.

Las labores se han intensificado para liberar el agua represada desde el 4 de noviembre cuando un cerro se deslizó sobre el Grijalva.

Esta semana, el cuartel de la CFE se trasladará al extremo opuesto del río, donde se considera que es un sitio seguro para operar.

Por: Manuel de la Cruz, corresponsal

Fuente: Exsélcior

Sitio web: http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=73580

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia