Ríos de aguas pestilentes en San Juan Chapultepec, Oaxaca

21 septiembre 2017

21 de Septiembre 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota: Octavio Vélez

Ante el azolve causado por las recientes lluvias y el rompimiento del drenaje en la parte alta de San Juan Chapultepec, los vecinos de la calle Hidalgo de la colonia El Rosario, prácticamente rebosan en aguas negras.

Las aguas negras corren por la calle. Roman Carlos Velasco. Foto tomada de NVI Noticias.

Desde hace tres días, una corriente constante desciende por la antigua carretera a Monte Albán, cruza la avenida La Paz, para llegar a esa calle y terminar en una laguna que se ha formado en la antigua Fábrica de Triplay de Oaxaca, donde se encuentra a escasos metros el plantel donde funcionan las escuelas primarias Narciso Mendoza y César A. Ruiz, turnos matutino y vespertino.

Pestilente contaminación

Y como era de esperarse, la pestilencia colma la calle y hasta el vecino fraccionamiento Las Palmas.

“Es insoportable esta situación por el tufo, la fetidez”, afirmó el presidente de la colonia El Rosario, Mario Parada Alavés.

Explicó que el derramamiento de las aguas negras se generó por la ruptura del drenaje de la parte trasera del templo de San Juan Chapultepec, durante los días de lluvias.

“Se rompió y toda el agua se viene para acá”, señaló.

Aunque, observó que la colonia El Rosario siempre está en este escenario por el constante azolve del sistema.

“Es casi permanente, se satura la tubería y toda el agua se viene para acá”, asentó.

SAPAO no responde

Ante esto, subrayó que se requirió la atención de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), pero no han tenido respuesta alguna.

“Ya llamamos para que compongan la tubería y vengan a desazolvar, pero vemos que no llegan”, apuntó.

Destacó que la presencia de las aguas negras en la calle Hidalgo podría generar alguna enfermedad infecciosa.

“Ese es el riesgo que tenemos, pero nadie nos quiere socorrer”, agregó.

Afortunadamente –afirmó–, las clases se suspendieron en la sede donde están las escuelas primarias Narciso Mendoza y César A. Ruiz, por los daños que causó el temblor en el acceso principal.

“Con tantos niños se puede soltar una epidemia, si no se arregla antes que regresen a la escuela”, insistió.

El directivo dijo que si las lluvias continúan, las casas de la calle Hidalgo de la colonia El Rosario corren el riesgo de inundarse de aguas negras, porque el drenaje está totalmente azolvado.

“Hemos enviado oficios a donde sea, sin embargo, nadie nos hace caso”, terminó.

Solución compete a todos

Doña Josefa Soriano Ortiz, una vecina de la colonia, dijo que la solución de este problema compete no solamente a los habitantes de la colonia El Rosario, sino también a quienes residen en la parte alta de San Juan Chapultepec y en la avenida La Paz.

“Nosotros somos los afectados; entonces, en esto le tienen que entrar todos los vecinos de la parte de arriba; toda el agua baja y nos perjudica”, añadió.

Criadero de mosquitos

Otra residente del asentamiento, Julieta Moreno Sumano alertó también que el predio donde se asentó la antigua Fábrica de Triplay de Oaxaca no solamente se ha convertido en una laguna de aguas negras, sino también en un criadero natural de moscos.

“Es un foco de infección donde seguramente se criará el mosquito (Aedes Aegypti), transmisor del zika, dengue y chikungunya, que afectará a los alumnos de las escuelas y a todos los habitantes de la colonia”, indicó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia