Ruidos humanos en océanos amenazan a vida salvaje

04 diciembre 2008

Fuente; ExOnline, 3 de diciembre de 2008

ROMA.- El ruido generado por el ser humano en los mares y océanos se está convirtiendo en una amenaza creciente para las ballenas, delfines y tortugas, animales que usan el sonido para comunicarse, buscar comida y encontrar pareja, dijeron expertos en vida salvaje el miércoles.

Los resonantes motores de los barcos, las sísmicas inspecciones de compañías de gas y petróleo y los invasivos sonares militares están provocando una "confusión acústica y cacofonía de sonidos" bajo el agua, asustando a los animales marinos y afectando su conducta.

"Actualmente hay evidencia que relaciona fuertes ruidos bajo el agua con algunos de los mayores varamientos de mamíferos marinos, especialmente ballenas con nariz de espada que nadan en las profundidades", expresó Mark Simmonds, director científico de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, en una conferencia de prensa en Roma.

Simmonds, quien habló paralelamente al desarrollo de una conferencia de la ONU sobre migración de las especies, dijo que también existen crecientes indicadores de que cierto daño en el tejido de los cetáceos estaría vinculado al ruido.

Los expertos sospechan que los animales que se asustan tienden a sumergirse erráticamente y sufren algo similar al "síndrome de descompresión" que le ocurre a los buzos.

Las personas experimentan este síndrome cuando suben desde aguas profundas, en donde hay mucha más presión, a la superficie en un período de tiempo muy estrecho, luego de permanecer sumergidos a mucha profundidad o muy prolongadamente.

De acuerdo al nuevo reporte de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal "Ruido oceánico: apágalo", la distancia sobre la que las ballenas se pueden comunicar se ha acortado en un 90 por ciento como resultado del aumento de los niveles de ruido.

Durante los últimos 50 años, el sonido de baja frecuencia bajo el agua ha aumentado al doble cada 10 años, mientras que el número de barcos se ha triplicado, dijo el reporte.

Además agregó que el sonido producido por armas de aire en la investigación sísmica en exploraciones de petróleo puede viajar a más de 3 mil kilómetros (1.864 millas) de su fuente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia