Rusia: Miles sin luz ni agua por las inundaciones

10 julio 2012
10 de julio de 2012

Fuente: ElComercio.com

Miles de supervivientes de las inundaciones en Rusia siguen a día de hoy sin suministro de electricidad ni agua potable, mientras testigos califican de terrible la situación vivida en el territorio afectado, a 1 200 kilómetros al sur de Moscú. Medios de comunicación rusos criticaron hoy la dejadez “crónica” de las autoridades.

El diario “Nesavisimaya Gaseta” estimó que el gobierno está actuando de forma “caótica” a la hora de hacer frente a la situación en el sur del país. Según la agencia de noticias rusa Interfax, el número de muertos por las inundaciones ascendió a 172.

Las autoridades publicaron los nombres de 149 víctimas, mientras unos 10 000 miembros de los equipos de rescate continúan la búsqueda de supervivientes.

El jefe de gobierno, Dmitri Medvedev, anunció que los afectados recibirán nuevas viviendas antes de noviembre. Según cifras oficiales, hay unos 30 000 damnificados.

El diario “Kommersant” de Moscú afirmó que los efectivos del Ministerio de Protección Civil estaban al parecer insuficientemente equipados para hacer frente a una situación de catástrofe similar. El reportero Oleg Kashin explicó que los voluntarios tuvieron que dejarles botas de goma y guantes.

El Ministerio anunció que de aquí a dos días se restablecerá el suministro de gas en la región de vacaciones y que también se abonarán en los próximos días las ayudas económicas prometidas a los damnificados, según la agencia de noticias Ria Novosti.

Desde Moscú llegaron a la región voluntarios y soldados para cooperar en las tareas de desescombro y de reparto de agua potable. En la capital y otras ciudades se recogieron donativos para las víctimas de las inundaciones. Las autoridades responsabilizan de la riada repentina del fin de semana a condiciones climáticas extremas.

“Dos ríos se desbordaron debido a las fuertes precipitaciones, no podían asumir más agua”, dijo el jefe de la autoridad de seguridad técnica, Nikolai Kutyn, al diario sensacionalista “Moskovski Komsomolez”.

Kutyn rechazó versiones según las cuales se habría liberado agua de las represas. Además, aseguró que las reservas naturales no sufrieron daños, y reiteró que desde el punto de vista de las autoridades regionales la riada no se podía prever.

Las autoridades habían admitido que la población no fue avisada con suficiente celeridad de la riada. Según el diario “Isvestiya”, no hubo ninguna alerta masiva, por ejemplo a través de mensajes SMS, pese a que las autoridades de distrito conocían los riesgos por lo menos tres horas antes de que se produjera la riada.

El rotativo aseguró que tampoco se aplicó un estudio de 500 000 euros con recomendaciones de cómo evitar inundaciones de este tipo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia