El agua en la Ciudad de México

15 noviembre 2016
Imgen tomada de El Financiero
 
Sabemos del peligro real de que el agua, aun tratada, se contamine en su distribución por tuberías y válvulas instaladas hace más de 40 años ¿Cómo se combate la presencia de materia orgánica y qué concentración tienen los desinfectantes químicos utilizados, los cuales pueden ser cancerígenos como los trihalometanos? ¿Cuál es la concentración del material biodegradable que podría impedir el crecimiento microbiano en tuberías rotas y agrietadas?

En la Ciudad de México no existe integridad física del sistema de distribución del agua a través de tuberías con fugas constantes. Para el agua contaminada de la Ciudad de México es obligatorio usar desinfectante residual e invertir en los próximos años en el cambio total de la tubería de asbesto cemento, albañal y metálica con más 40 años enterradas y cambiarla por tuberías resistentes de plástico flexible, como lo hicieron Holanda, Suiza y Alemania.

La obligación del gobierno del DF es agregar un desinfectante al agua para consumo domiciliario y reemplazar el sistema arcaico, inflexible de distribución del agua para un subsuelo como el de la Ciudad de México e instalar estaciones de tratamiento de agua para distancias largas.

¿Qué tipo de sanitización reciben las pipas que transportan agua a las colonias sin agua? ¿Los pozos de donde proviene esa agua son constantemente desinfectados?

En Alemania, Suiza y Holanda, por la gran calidad y seguridad de sus sistemas de distribución de agua potable no utilizan desinfectantes residuales y el agua es totalmente segura para tomarse, aún en las estaciones de trenes, sin bacterias patógenas ni productos químicos cancerígenos.


15 de noviembre de 2016
Fuente:  El Financiero
Nota de Salvadro García Liñán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia