Sal, flúor y arsénico en el agua, reconoce CEA
19 agosto 2016Debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, principalmente en Villa de Ramos, Cedral y Vanegas, hay presencia de flúor, arsénico y sal en el agua que se extrae de los pozos, declaró Jesús Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
"Tiene que ver porque hay sobreexplotación de los pozos y a los niveles tan profundos en los que se hacen estas perforaciones, desafortunadamente es una realidad y en verdad tenemos que apostarle mucho a tratar de crear almacenamientos superficiales para que nos ayuden, sore todo en el Altiplano que es donde tenemos este problema."
Considera que la presa "La Maroma" que se ubicará en el municipio de Matehuala, ayudará a resolver esta problemática de la falta del agua en el Altiplano y principalmente a 23 comunidades de Villa de Guadalupe y Real de Catorce, además de Matehuala.
El titular de la CEA dijo que en Real de Catorce hay nacimientos naturales de agua, no obstante señaló que debe de haber programas que puedan ayudar a que no se acabe el vital líquido.
Medina Salazar dijo que la dependencia a su cargo lleva a cabo constantemente los análisis de radioactividad en los pozos de Villa de Reyes y dijo que el nivel que se ha encontrado no es para alarmar a la ciudadanía ya que se encuentra dentro de la medida establecida.
Destacó que desde hace algunos meses, la CEA perfora otro pozo en caso de que el nivel de la radioactividad en el agua sea mayor al establecido en las normas.
19 de agosto de 2016
Fuente: Pulso de San Luis
Nota de Patricia Ruíz
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Sinaloa-Planta potabilizadora de agua de Miravalles entra en paro técnico; afectada la zona norte (El Sol de Mazatlán)
15 diciembre 2025
Internacionales
Mundo-Advierten que los incendios forestales multiplican los riesgos de contaminación del agua subterránea (Infobae)
15 diciembre 2025
Nacional



