El estado de salud del acuífero de Yucatán y su impacto en la salud pública

29 mayo 2017

“El estado de salud del acuífero de Yucatán y su impacto en la salud pública”, fue la magna conferencia presentada anoche, en el auditorio del colegio universitario de Valladolid, por el colegio de salud pública de Yucatán, durante su sesión académica realizada en esta ciudad.

El estado de salud del acuífero de Yucatán y su impacto en la salud públicaFoto: tomada de Yucatán a la mano

Valladolid, Yucatán.- Anoche, el Colegio de Salud Pública de Yucatán, en su Sesión Académica realizada en esta ciudad, presentó la Magna Conferencia “El Estado de Salud del Acuífero de Yucatán y su Impacto en la Salud Pública” impartida por el Biólogo Dr. Salvador Elías Castell González”, en el auditorio del Centro Universitario de Valladolid (CUV) ante la presencia de la directiva de ese organismo colegiado y de más de 30 socios locales del mismo y también de más de 180 alumnos y docentes de la carrera de enfermería de esa universidad.

Durante el evento, el Dr. Castell González, al dar el “Diagnóstico del Estado de Salud del Ecosistema de Yucatán”, señaló que aunque aún no se pude pronosticar cuanto tiempo podrá aguantar nuestro acuífero antes de verse afectado de manera irreversible y ya no ser apto inclusive ni para la potabilización destinada al consumo humano, éste ya nos está dando muestras de una gran afectación los sedimentos que estamos arrojando a diario al mismo y en él estamos encontrando bacterias y otros elementos que a cualquiera asustaría.

“Si la gente supiera lo que estamos encontrando, realmente se preocuparía por lo que se está haciendo con nuestros acuíferos, y decimos nuestros, cuando no es así, ya que, a diferencia de lo creemos, el agua que encontramos en nuestros mantos freáticos, no se filtró de las lluvia que caen en la península, sino que nos llegan de las montañas de Chiapas y Guatemala, ya que agua local se filtra muy poca y sólo en época de lluvias”. Aseguró.

Dijo que nuestros acuíferos están pidiendo auxilio desde hace ya algunos años, urge la creación de normas oficiales propias para ellos y para las lagunas y mantos de agua propios de la península, pues las normas que existen para otros acuíferos del país no aplican para el nuestro, son completamente diferentes.

“Nos preocupa que estemos encontrando bacterias de enfermedades difíciles de erradicar con los antibióticos que existen actualmente, con otras que son causales de diferentes tipos de cáncer y otras que tienen afectaciones nocivas para aves y mamíferos, como los cerdos, que si bien éstos últimos no nos afectan de manera directa, si se presentan y destruyen la producción de esos productos alimenticios, desde luego que si lo afectará de manera indirecta”. Señaló.

Agregó que en cuanto a los elementos que pueden propiciar enfermedades graves en los humanos que se están encontrando en los estudios realizados, su porcentaje aún es muy insignificante para señalar alguna inminencia de que eso pudiera darse pronto, pero es una llamada de atención para que se empiecen a tomar medidas, pues si no es así, con el tiempo podríamos tener que estar combatiendo enfermedades tan o más graves que el cólera.

Aseguró que Yucatán y todo el Estado se encuentran en un sustrato de tierra que primero surgió del agua, se pobló de vegetación, después se inundó y después volvió a florecer, esto en varias ocasiones de su historia, eso lo hace muy especial, pero lo más relevante es que nunca sus poblaciones podrán ser sostenibles completamente y mucho menos sustentables, lo que crea un ambiente que difícilmente se podría calificar como saludable al 100%, eso lo notamos con el incremento paulatino de la temperatura, el cambio en los ciclos de lluvias, que se van haciendo más espaciadas año con año, lo que da pié a la aparición de enfermedades transmitidas por vectores que aprovechan esas condiciones climáticas, tales como el Dengue, el Chikungunya y el Zika, entre otras.

Explicó que la tarea ahora es realizar alianzas para concretar y analizar los datos generados por investigaciones propias y de otras instituciones, seleccionar puntos y marcadores ambientales críticos, desarrollar protocolos de atención mixtos (técnicas tradicionales y ciencia frontera) para tener una visión más amplia y certera del estado de salud de nuestro ecosistema y proteger la hidrología superficial de la península, que son verdaderos ríos subterráneos que cruzan nuestra península en todas direcciones.

Por último señaló que como Diagnóstico del Estado de Salud del Ecosistema de Yucatán, se podría mencionar entre otros: En nuestro acuífero hay contaminación producidas por la zonas urbanas y por la ganadería y el uso de agroquímicos; que el agua en el subsuelo de las zonas urbanas ya no es apta para el consumo humano de manera directa; que nuestras lagunas costeras ya no son recomendables para la recreación; que urge la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) para dar atención al problema de uso, aprovechamiento y descargas en el manto acuífero de Yucatán y en especial urge el desarrollo de normas específicas para el diagnóstico y monitoreo del ecosistema acuífero de nuestro Estado.

El Biólogo Dr. Salvador Elías Castell González, recibió un reconocimiento por su conferencia de manos de la ESP. CD. Margarita Ofelia Betancourt Pérez; presidenta del Colegio de Salud Pública de Yucatán. El evento contó también con la presencia del ESP. Dr. Rudy Humberto Coronado Bastarrachea, Vicepresidente; ESP. LE. Gertrudis Lucía Beltran Aguilar, Secretaria General; ESP. LI. Ligia Rubio Flores, Secretaria de Finanzas y la ESP. LE. Ma. Elena Ramírez Pérez, Secretaria de Actas.

27 de mayo de 2017
Fuente: Yucatán a la mano

Compartir

2 comentarios en “El estado de salud del acuífero de Yucatán y su impacto en la salud pública”

  1. Excelente nota, no la había visto y es un gusto ver que alguien presto atención ese día. Estamos en contacto y me gustaría que se inicien colaboraciones entre nuestras asociaciones,

    1. Salvador Castell, muchas gracias por su comentario. Sería un honor para el FCEA colaborar con usted. Por lo pronto nos gustaría invitarlo a entrar a nuestra aplicación “Nuestra agua” en el siguiente link: https://app.agua.org.mx/ A través de esta aplicación usted puede compartir con nosotros y con la sociedad mexicana, información geo-referenciada del estado agua en diferentes categorías y localidades. Si tiene alguna duda de cómo subir información a la aplicación, por favor contáctenos a este correo: redes@agua.org.mx y con gusto acordamos una cita para orientarlo. De nuevo agradezco su interés por colaborar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia