San Luis Potosí-Conagua alista bombeo de agua en presa El Realito en San Luis Potosí (Milenio)
11 agosto 2023
10 de Agosto de 2023
Fuente: Milenio
Nota de: Fanny Miranda
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las maniobras para la instalación del equipo que permitirá bombear agua almacenada por abajo del nivel de la obra de toma de la presa El Realito, concluyeron hace dos semanas, y ahora está a la espera de que la empresa concesionaria concluya la reparación del acueducto para reiniciar el bombeo y, con ello, la operación de la presa.
En abril pasado, la Conagua dio a conocer que detectó fugas en las juntas constructivas y capas de concreto de la cortina, debido a su “construcción deficiente”, por lo que se determinó reparar las fugas, por medio de la instalación de una geomembrana en una de las caras de la cortina.
Además, la Conagua detectó fugas en el acueducto de 132 kilómetros que conduce el agua a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí; 90 por ciento de las fallas del acueducto se concentran en un tramo de 59 kilómetros, por lo que el gobierno de San Luis Potosí estableció un acuerdo con un consorcio privada para rehabilitar el tramo dañado.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México–Falla en cultura hídrica y seguridad, según el Grupo Universitario del Agua (Código San Luis)
- SLP: Presas metropolitanas presentan daños estructurales (El Sol de San Luis)
- San Luis Potosí: Interapas y la nueva guerra del agua (Plano Informativo)
- Zacatecas: Con coronas fúnebres y delitos fabricados: así amenazan a las activistas opositoras a una presa (Animal Político)
Otras Publicaciones
Nacional
Querétaro – Dos presas de Querétaro llegan al 100%: la de Jalpan ya vierte agua y una comunidad cruza el río en tirolesa (adn Noticias)
29 octubre 2026
Nacional
Oaxaca – Conagua capacita a municipios oaxaqueños sobre medición de agua (Panorama Oaxaca)
29 octubre 2026
Nacional




