San Luis Potosí-Sed de agua y de justicia en el desierto sagrado de los wixárika (El País)

02 enero 2024 Agua

23 de diciembre de 2023

Fuente:  El País

Nota de: PALOMA DUPONT DE DINECHIN Y NICOLA ZOLIN

La minúscula sala de estar de la casa de los Villanueva Moncada con sus tres ventiladores es un refugio en medio del sofocante calor en la pequeña localidad de La Pasadita, en el desierto de San Luis Potosí, en el norte de México. La temperatura ronda los 40 grados, mientras una mujer sudorosa amamanta a su bebé de tres meses: “Estaba embarazada de cinco meses la última vez que llovió. Me acuerdo porque aquí un día de lluvia se cuenta como si fuera algo extraordinario”, dice.

Érica, de 31 años, tiene 11 hermanos y vive con sus padres. Para beber, bañarse, lavar ropa y regar sus cultivos, la familia no tiene otra opción que comprar pipas de agua. Un tanque de 10.000 litros cuesta 700 pesos, unos 40 dólares, que les dura menos de un mes. Les preocupa el maíz y los frijoles que, desde que empezó un episodio de sequía, un año y medio atrás, ya no crecen. Antes, con esos cultivos alimentaban a toda la familia. Ahora, dos de los once hermanos de Érica se mudaron a San Luis Potosí, la capital, para trabajar en tiendas. Pero el resto de la familia no piensa moverse por ahora. “Hemos nacido aquí y nos quedaremos aquí”, dice la matriarca, Mari, de 58 años.

Leer. 

Más noticias: 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia