Se atendieron con prontitud, contingencias por lluvias: SPM

30 septiembre 2017

30 de septiembre de 2017
Fuente: El Sol de Durango
Nota de: Carlos Mendoza Rangel

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El Comité de Contingencias por lluvias tuvo una reacción inmediata luego de dos días de precipitaciones pluviales que en el primer día ocasionó grandes encharcamientos y el cierre por espacio de una hora del paso a desnivel de la Urrea, entre otras afectaciones que fueron atendidas y solucionadas con prontitud.

Foto tomada de El Sol de Durango

“Queremos que la ciudadanía tenga confianza de que estamos actuando. No empezamos cuando comienza a llover. La ciudadanía debe tener confianza, porque así lo hemos manifestado con hechos, de que en el momento que se presenta una contingencia actuamos como equipo, con el personal humano y elementos técnicos suficientes”, afirmó el titular de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes.

Cabe mencionar que fue durante una rueda de prensa a la cual convocó el Oficial Mayor, Francisco Bardán Ruelas, en su oficina, a fin de informar y presentar a los integrantes del Comité Municipal de Contingencias, el cual integra a los titulares de Protección Civil, Sideapa, Servicios Públicos Municipales y Bomberos.

El funcionario municipal destacó la importancia de dar a conocer la manera en que se coordinan esfuerzos por parte de estas y otras dependencias del gobierno municipal que encabeza Leticia Herrera Ale para ofrecer respuesta y atención inmediata a la comunidad en el caso de una contingencia, se trate de lluvias como es el más reciente caso, o bien de otro tipo de fenómenos naturales o accidentes.

A menos de 24 horas de la intensa lluvia que se registró en la ciudad, Bardán Ruelas expuso la necesidad de ponderar que a diferencia de las ciudades vecinas, también afectadas por las precipitaciones, en Gómez Palacio las principales avenidas ya se encontraban transitables y libres de encharcamientos la mayoría de las colonias para las primeras de la noche del jueves.

Al respecto, Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, apuntó que desde junio de 2016 se cuenta con un cuadernillo que identifica las principales áreas de riesgo, así como con una logística de operación para atender las posibles contingencias; áreas en las que se ha trabajado y avanzado con soluciones efectivas como es el caso del sector de Hamburgo.

Así, expuso que, por lo que toca a potenciales inundaciones, en Gómez Palacio se cuenta con 13 puntos equipados con bombas para el desalojo de las aguas pluviales, solución electromecánica con equipos a los que se les ha dado la debida atención y mantenimiento, lo que ha permitido desalojar las aguas y evitar daños mayores a la población por su acumulación.

De manera coincidente, Alonso Gómez Vizcarra comentó que se cuenta con un atlas de riesgo, una sectorización que permite saber qué áreas son más susceptibles a inundación y por tanto a dónde enviar el personal que preste atención a la problemática, incluso antes de que ésta se empiece a hacer notoria, contando para ello con el apoyo de personal de Bomberos, de los organismos operadores de agua, de Servicios Públicos y de otras tantas dependencia. “Siguiendo las indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale de atender de manera pronta a la ciudadanía y brindarle auxilio en casos de contingencia”, apuntó.

Durante la rueda de prensa se hizo énfasis en los avances logrados en materia de respuesta a la problemática derivada de la lluvia, estableciendo que salvo el desnivel de Urrea, que debió cerrarse por una hora debido a la gran cantidad de agua que rebasó la capacidad de las bombas, los demás puntos con bombeo electromecánico ofrecieron un buen resultado, incluidos los ubicados en los pasos de Miguel Alemán y Escobedo, así como en la colonia Hamburgo.

El director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes, apuntó que se cuenta con 30 pipas y 120 trabajadores para atender este tipo de situaciones y que, en caso necesario, se dispone del recurso humano y material para ampliar dicha capacidad. Pero sobre todo, insistió en señalar que se trabaja en equipo y unidos, con estrecha comunicación entre las dependencias que forman parte de este Comité de Contingencias.

Para concluir, el director del Sideapa expuso que se tienen diversos proyectos para continuar previniendo daños por las precipitaciones pluviales, entre otros, la construcción de sistema de bombeo electromecánico en otros puntos conflictivos y la construcción de sistemas cosechadores que capten agua de lluvia, mitigando parcialmente las posibles inundaciones y que a la postre sirvan para alimentar sistema de riego de diversas áreas verdes.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia