Se invertirán cerca de 11 mdp en planta de tratamiento de aguas residuales en Jiquilpan

16 junio 2017

14 de Junio 2017
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota: José Luis Ceja Guerra

Jiquilpan, Michoacán.- Más del cincuenta por ciento de los municipios del estado son objeto de sanciones por parte de la Comisión Nacional del Agua derivado de la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales. Lo anterior fue señalado por Germán Tena, Director de la Comisión Estatal de Aguas en Michoacán quien dijo que solamente cincuenta municipios de Michoacán cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales en tanto que el resto de los municipios están siendo sancionados mes por mes por la Comisión Nacional del Agua.

Más de 50 municipios michoacanos son sancionados por falta de plantas tratadoras de aguas residuales (Foto: José Luis Ceja Guerra)

“En ellos (estos municipio) está el hacer el proyecto de su planta, nosotros podemos ayudarles y ya teniendo el proyecto buscamos de manera conjunta los recursos” dijo al tiempo de señalar que no existe un plazo determinado para que los municipios cumplan con la puesta en funcionamiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales por lo que estas acciones pasan más por la responsabilidad social y ambiental de cada uno de los municipios y de sus cabildos y alcaldes.

De acuerdo a lo informado por el funcionario estatal se proyecta la inversión de cerca de 11 millones de pesos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Jiquilpan y solo se está a la espera de afinar detalles.

Es de destacar que en el corazón de la Ciénega de Chapala solamente los municipios de Jiquilpan y Sahuayo cuentan con plantas de tratamiento aunque éstas se encuentran inactivas en tanto que los municipios de Venustiano Carranza y Villamar no cuentan con esta infraestructura por lo que las aguas residuales y los excedentes pluviales son depositados directamente en la red de drenes y canales del módulo de riego La Palma y trasvasados al Lago de Chapala.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia