Se mantiene la tendencia de priorizar la infraestructura de agua, por encima de las tareas de gobierno del agua en el PEF 2015

05 noviembre 2014

Identificamos los programas que refieren al subsector de agua potable, drenaje y alcantarillado; a la modernización del campo, así como las acciones de fomento, gobierno y gestión del agua. Este presupuesto lo ejerce la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Aquí el comparativo con su variación porcentual y cifras en millones de pesos:

 Comparativo_PEF_2014_-_2015.png

Podemos deducir de todo esto que:

–       Se mantiene igual (variación 0) el presupuesto destinado a algunos programas como la operación y mantenimiento del sistema de pozos de abastecimiento del Valle de México, el Manejo Integral del Sistema Hidrológico, la Administración Sustentable del Agua y la Conducción de las políticas hídricas

–       Los que tuvieron montos muy similares fueron el Programa de Agua Limpia (PAL), APAZU, PROSSAPYS, PROTAR, y Cultura del Agua.

–       Hay un incremento en lo que se destina al Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Atotonilco, con 719 millones de pesos adicionales. Este programa impacta principalmente al Valle de México (20 millones de habitantes), y sin embargo representa el 58% del presupuesto que se destina en el rubro de saneamiento, también para zonas urbanas en el resto de la República como lo es el APAZU.

–       Llama la atención la notable disminución de lo que se destinará al rescate del Lago de Texcoco, ya que de los 219 mdp que se destinaron en el 2014, se señalan solamente 71 mdp en el 2015 (una reducción del 68%). Cabe destacar que este proyecto será clave para llevar a buen término el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México anunciado por la presente administración federal. Surge la inquietud de si se va a seguir privilegiando las acciones de conservación ambiental en la zona.

–       Hay una disminución importante en los proyectos de infraestructura económica de agua potable, alcantarillado y saneamiento: 579 millones de pesos menos que en el 2014. 13.4% menos que el anterior.

–       Las tareas de gobierno del agua como la administración, la gestión, la cultura, y más, suman una cantidad de 7,127.5 mdp. Si los comparamos con los 40,526.8 mdp del presupuesto analizado, representan solamente el 17.5%. Es decir, el 82.5% se destina a grandes obras de infraestructura.

–         El artículo 4º de la Ley de Aguas Nacionales y en su portal oficial, su misión es "Administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general". Ello refiere más a las actividades de fomento y gestión de las aguas, que las de construcción de infraestructura hacia donde se destina la mayor parte del presupuesto.

–       Sumando los programas para la infraestructura o la eficiencia del riego en el campo, suman un total de 10,486.0 mdp, lo cual equivale al 45% del presupuesto de obra para agua potable, drenaje y saneamiento que es de 22,913.3 mdp. Cabe recordar que el 77% del consumo del agua superficial en el país se destina al campo.

–       En lo que refiere a la atención a pueblos indígenas, se infiere que dentro del PROSAPPYS se destinarán los recursos necesarios para dotarles de los servicios de agua y saneamiento, por tratarse en algunos casos población rural. Lo deseable es que para el 2015 la CONAGUA comience a caracterizar este segmento de población y sus beneficiados, y así tener mayores elementos en el monitoreo de los impactos.

La gestión del agua en el país requieren de acciones más contundentes en lo que refiere a la modernización del campo mexicano y repensar los esquemas de subsidios. El buen gobierno del agua nos refiere también a equilibrar las tareas de fomento, monitoreo y administración, las cuales hoy en día se encuentran en un claro desequilibrio, comparado contra los presupuestos millonarios destinados a la construcción de infraestructura.

Alianza por el Agua pugna por incentivar la participación ciudadana en la gestión del agua y para eso los Consejos de Cuenca son fundamentales. Lamentamos profundamente que el presupuesto asignado para este instrumento se haya quedado prácticamente sin variación.

 Buscamos asegurarnos que las acciones de conservación en materia ambiental reciban presupuestos más importantes para lograr la seguridad hídrica de las futuras generaciones.

Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad no sólo del cuidado, sino también del monitoreo y las acciones que se implementen en la materia nuestros gobiernos, en esta ocasión lo hacemos del presupuesto y buscaremos que los diputados que apoyan esta campaña pongan el dedo en el renglón de la provisión del agua en nuestro país.

  

Fuentes:

–        PEF 2014: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2014/febrero/notacefp0102014.pdf

–        PEF 2015: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2015/docs/16/r16_ppcer.pdf

–        Ley de Aguas Nacionales


30 de octubre de 2014
Fuente: Alianza por el Agua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia