Se pelean habitantes por pozo de agua

13 junio 2017

12 de junio de 2017
Fuente: Noroeste
Nota de Carolina Tiznado

EJIDO LA CAMPANA, Escuinapa._ El estiaje en este lugar ya es motivo de conflicto, el único pozo con agua de la comunidad ha propiciado casi enfrentamientos, en donde algunos “machetes” han sido sacados como parte de los pleitos por el agua, manifestó José Guadalupe Vázquez Hernández.
“Ningún pozo artesano tiene agua en las casas, ese pozo se descubrió y es el único con agua, pero ya ha ocasionado conflictos, hasta los machetes han sacado”, expresó preocupado el Comisario del Ejido La Campana.
Los pobladores le llaman “el pozo del milagro” pues con maquinaria de manera circunstancial se encontró agua en tierras ejidales, una de las personas decidió ademarlo de manera que se pudiera sacar el líquido.
La gente del pueblo acude por agua al sitio, pues es la única manera de conseguir el líquido, de otra manera tendrían que comprarlo fuera del sitio, detalló, en el lugar más de un 70 por ciento no cuenta con el agua.
Conforme han pasado los días la demanda de agua ha sido mayor y quien lo arreglo ha pedido que se le pague lo invertido, una situación que ha hecho que el conflicto crezca, manifestó.
El presupuesto es demasiado y lo que han buscado es que la gente que tiene esa necesidad, que es la mayor parte del ejido, pueda contar con el líquido, por lo que se ha pensado en pedir el apoyo a la Comuna, señaló el Comisario.
“El agua es la vida, todos quieren y se ha convertido en la división del pueblo”, relató.
“El pozo del milagro” se ha convertido en el pozo del conflicto, la gente se desespera y se pelea por sacar agua de ahí, además de que se tiene aún bastante líquido pese a la demanda que se tiene, mencionó Vázquez Hernández.
Indicó que el pozo apenas tiene 2 metros y medio de profundidad y en su comunidad el agua potable es una carencia, pues se traslada de la comunidad de Hacienda La Campana, por lo que hace un llamado a la autoridad municipal para que se mejore ese pozo para tener ya autonomía de agua.
Esta es una petición que hará llegar al Ayuntamiento de manera que puede abastecer mejor y que no siga siendo motivo de pleito entre los habitantes del lugar, manifestó.

“… ese pozo se descubrió y es el único con agua, pero ya ha ocasionado conflictos, hasta los machetes han sacado”.
José Guadalupe Vázquez Hernández
Comisario del Ejido La Campana.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!