Se prevé peor estiaje para 2010: Conagua. Con Óscar M Beteta
25 agosto 200925 de agosto de 2009
Fuente: Grupo Fórmula
El director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, aseguró que los mantos acuíferos del Valle de México sólo podrán abastecer la región durante década y media debido al crecimiento poblacional, la sobreexplotación y la falta de medidas para acelerar su recarga.
Por lo cual, recomendó diversas medidas para evitar que durante las temporadas de estiaje, como la que actualmente vive el país no afecten el abasto del vital líquido.
Entrevistado por Oscar Mario Beteta, el funcionario dijo que la situación es mucha más compleja de lo que se piensa ya que la disminución de las lluvias en comparación con otros años es del 30 por ciento, por lo que lo peor de los efectos de esta se espera para el próximo año.
Explicó que la falta de lluvias se debe en parte a los efectos del fenómeno de “El Niño”, al calentamiento global y en el caso particular del Valle de México, a la sobreexplotación de los mantos, las fugas en las que se pierde alrededor del 40 por ciento del suministro de agua.
“Por el momento las condiciones y la cuestión de las previsiones para la lluvia realmente nos indican que va a haber una muy baja precipitación. Esto nos obligó a poner el 30 por ciento de la disminución que se aplica desde el 12 de agosto y se tiene previsto que esto va a continuar pues hasta el estiaje del 2010”.
Reiteró que no es buena temporada, es toda una serie de cuestiones que se han venido dando en la zona de influencia de las presas el Cutzamala, como la deforestación, el crecimiento poblacional alrededor de los canales, el crecimiento en la demanda de agua para la cuestión agrícola.
“En fin, son que han provocado este problema en el sistema Cutzamala pero se está trabajando para que con esta disminución logremos recuperar el nivel mínimo necesario para garantizar el abasto de agua del Valle de México durante el estiaje del 2010, que es realmente lo que más nos preocupa”, agregó.
El funcionario de la Conagua dijo que el pronóstico meteorológico fallo y a la segunda quincena de agosto debió haber sido con lluvias abundantes, siempre debajo de la media pero debe haber habido más lluvias y no ha sido así.
Comentó que el problema se agudiza para el Valle de México por la dependencia que se tiene del 25 por ciento del abasto de agua potable a través del sistema Cutzamala que tiene otras fuentes, como el del Distrito Federal, Lerma, lo mismo para el Estado de México y las fuentes propias, que son los pozos profundos.
En ese sentido, aseguró que se está trabajando para rehabilitar los costos, para que se trabaje más eficientemente, se están creando medidas paralelas, como incrementar las acciones de disminución de las fugas y toda la inversión dirigida de los problemas federalizados.
Mencionó que el problema fundamental es la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos en el Valle de México la cual ocasiona hundimientos diferenciales que con frecuencia, además de la antigüedad que tiene la red, pues ocasiona la serie de fugas.
Propuso que las nuevas obras cuenten con cisternas captadoras sea con agua de lluvia, cumplir una serie de medidas que deben de ir en conjunto dirigidas para esto y entonces “esta crisis la podemos salvar cuando menos por el estiaje del 2010 en la temporada de lluvias para el 2010”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



