Se sanearán los ríos Atoyac y Salado en Oaxaca: Calvo Ziga

26 julio 2017

26 de Julio 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota: Nadia Altamirano

En 50 días el gobierno del estado podría dar a conocer los detalles un plan de saneamiento de los ríos Atoyac y Salado, los más importantes que cruzan la zona metropolitana y cuyo proyecto requeriría una inversión global de 500 millones de pesos.

Este es parte del problema agudo que padece el Atoyac: su lecho ha sido tomado como un auténtico basurero público. Foto tomada de NVI Noticias.

Las estimaciones son hechas por el Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, quien aseguró que se trabajaría en cien kilómetros de los afluentes y se beneficiaría de manera directa a 80 municipios asentados en cinco distritos: Oaxaca, Ocotlán, Tlacolula, Zimatlán y Etla.

El proyecto no obedece a la reciente problemática que representó el tiradero a cielo abierto que durante dos semanas habilitó el municipio de Oaxaca de Juárez en el margen del Río Atoyac en la zona aledaña a la Central de Abasto, sino que es parte de lo presentado recientemente en el Plan Estatal de Desarrollo.

“Nosotros ya estamos trabajando en un proyecto sustentable de saneamiento de los Ríos Atoyac y Salado. Ya estoy tocando puertas; lo estoy trabajando con Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos)”, afirmó en un enlace telefónico a la Ciudad de México, donde dijo que se encontraba precisamente haciendo esas gestiones.

Con la seguridad de que el proyecto “se va a presentar cuando esté listo”, Calvo Ziga calculó que será en 50 días cuando se tenga un “panorama más preciso”, puesto que tiene “la plena confianza que la Secretaría lo va a lograr porque es muy necesario, tenemos un problema de contaminación y un desorden con la robada de materiales que se llevan, grava, arena y toda la contaminación que está afectando a más de 80 municipios”.

Y abundó: “Es un tema muy serio y delicado; nosotros lo tenemos que hacer en varias etapas e implica meter plantas de tratamiento. Todo se tiene que limpiar, es un verdadero basurero, no hay una planeación ahí, cuando crece el río se vuelve peligroso por todo lo que se arroja”.

Contaminación añeja

Consultada por Noticias, la bióloga egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Gabriela Cruz García, afirmó que el Río Atoyac tiene un grado de contaminación importante y al crear un basurero cerca de su margen se contaminó su suelo y también el agua.

Esa contaminación tendrá efectos en la flora y la fauna, pero también en el agua que a través de los pozos perforados cerca de ahí, llega a las personas que habitan principalmente en las colonias aledañas: “No es una contaminación reciente, pero si aumentó por los escurrimientos de lixiviados que generaron los desechos de la basura, sobre todo por haberse mantenido alrededor de 15 días expuestos a cielo abierto y sin ningún tratamiento”.

De acuerdo con información proporcionada por el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por descargas de aguas residuales existe un problema de contaminación en el Río Atoyac, el cual cruza las zonas urbanas de la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

Esta misma problemática la enfrentan las cuencas principales de los ríos Salado, San Felipe o Jalatlaco, los cuales incluyen en sus afluentes corrientes de aguas nacionales que están declaradas como propiedad de la nación.

Son las descargas de aguas residuales de tipo municipal, ya sea por las poblaciones o fraccionamientos de los diversos municipios y localidades que se localizan en estas cuencas, lo que representa la principal razón de la contaminación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia