Se triplican asentamientos; viven en arroyos 5 mil saltillenses

03 julio 2012

* Nada hace Conagua por evitar invasiones ni desalojar a posesionarios, se queja Ayuntamiento

02 de julio de 2012
Fuente: Vanguardia

Imprudencia. No sólo sectores populares son construidos en las orillas de los cauces, fraccionamientos residenciales como Los Pinos corren serio peligro por la cercanía del arroyo Ceballos. Fotos: Vanguardia-Luis Salcedo/Marco A. Medina

Saltillo, Coahuila.- A causa de la indiferencia de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha incrementado la cantidad de gente que vive en los arroyos, cuya cifra podría ser cercana a los 5 mil saltillenses.

De 2010 a la fecha se han triplicado los asentamientos en los cauces que atraviesan la mancha urbana.

Desde hace cinco años la Conagua dejó de acompañar a Protección Civil a los recorridos por los arroyos para entregar las notificaciones a quienes allí residen de manera irregular, afirmó Alberto de la Rosa Vizcaíno, director de la unidad municipal.

En 2010, la Unidad Municipal de Protección Civil giró 314 notificaciones a quienes habitan los arroyos, y se calculaba una población en riesgo de mil 927; para este 2012 la cifra se disparó a 960 avisos.

En cuanto a las notificaciones que se generan, es fecha que no se han tomado acciones para sacar de allí a los posesionarios que ponen en riesgo su vida.

“Tengo los oficios. Desde 2007 se están mandando las notificaciones a Conagua y no hay ninguna acción; desde Roberto Schuldes hasta Guillermo Barrios no han hecho nada, no sé cuál sea su tarea. Ellos son los que deben retirar, revisar sus concesiones. No están haciendo su tarea”, dijo.

“En administraciones pasadas los recorridos se hacían con personal de la Conagua, ya ahora los hacemos solos; en breve le enviaremos el diagnóstico a ver si se anima a hacer algo”, agregó.

De la Rosa aseguró que Conagua puede recurrir a las fuerzas federales para sacar la gente de los arroyos, o de así requerirlo, el Municipio podría apoyar a la tarea.

Crecen sin control

En 2010 la cifra se elevó a 314 notificaciones, y mil 927 ciudadanos que se han instalado en zonas de riesgo.

En 2012, se han emitido 960 notificaciones y se está por informar a Conagua de la situación, para ver si ahora proceden conforme a Ley.

Los avisos sobre el riesgo que corren no los intimidan.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia