Se unen México y EU para construir represa en Matamoros

14 octubre 2008

El proyecto contempla la construcción de un centro de recreación o paseo turístico que amortiguará la caída de los empleos en la industria maquiladora por la recesión de aquel país

Fuente: El Universal
13 de octubre de 2008
Por Julio Manuel L. Guzmán

El alcalde de Matamoros y el mayor de Brownsville, Texas, pactaron la construcción de una represa en el río Bravo, que generará un sinnúmero de beneficios para ambos municipios fronterizos y amortiguará la eventual caída de los empleos en la industria maquiladora.

Erick Silva y Pat Ahumada coincidieron que la extensión de dos a 25 días de reservas de agua para la ciudad de Matamoros y de 10 a 45 para la ciudad de Brownsville es el principal beneficio de dicho proyecto, y ayudará a amortiguar la crisis por la recesión económica de los Estados Unidos.

Por su parte, organismos como la Federación de Cámaras de Comercio, Canacintra y otros consideran que, ante una situación difícil que enfrenta la zona fronteriza por la eventual caída de los empleos en la industria maquiladora, el proyecto ejecutivo presentado por Pat Ahumada dejaría una importante derrama económica, partiendo de la generación de empleos y llegando a la inversión que ahí detonará.

El proyecto ejecutivo contempla la construcción de una represa a 8 millas al este del puente nuevo internacional, que lograría aumentar el nivel del río hasta ocho metros, lo que garantizaría agua suficiente para los agricultores de la región que en temporada de sequía han perdido sus cosechas.

Una vez que el cause del río esté en su nivel óptimo, el proyecto contempla la construcción de un centro de recreación o paseo turístico, como el de la ciudad de San Antonio, en Estados Unidos, proyecto que Roberto Capistrán, de Canacintra, y Guillermo Palacios, de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, de Matamoros, ven como una perspectiva viable para la generación de empleos e inversión para esta zona.

La construcción de la represa surgió como un proyecto alternativo a la construcción del muro que ha encontrado resistencia entre los mexicanos y estadounidenses.

En la explicación del alcalde de la ciudad de Brownsville se describe que el agua misma serviría de muro virtual en donde los elementos de la patrulla fronteriza podrían vigilar la zona a bordo de lanchas.

El desarrollo de dicho proyecto contempla la inversión total de 50 millones de dólares, adelantando que en la ciudad del lado estadounidense ya se autorizaron los primeros 20 millones, por lo que esperan que del lado mexicano se dé la aprobación para continuar con el desarrollo de uno de los detonantes mas importantes para la frontera en los últimos años.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia