Se va Legorreta

18 julio 2012

* A consecuencia de un infarto cerebral y luego de haber estado hospitalizado cinco meses, este martes falleció el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta.

18 de julio de 2012
Fuente: El Porvenir

 

La madrugada de este martes falleció el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta; tenía 63 años de edad.

México,D.F.- El también cronista, urbanista, escritor, arquitecto e investigador era egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en Planificación Urbana en la antigua República Democrática Alemana, y contaba con una Maestría en Sociología y un Doctorado en Urbanismo.

Conocedor y estudioso como pocos de las características e historia del sistema hidráulico del Valle de México, Legorreta escribió y publicó varios libros sobre el tema, como “El agua en la ciudad de México” y “Ríos, valles y manantiales del valle de México”.

Pero sus aportes llegaron a todos a través de sus programas en el Canal 11 -Ciudad de ciudades-, en Radio Red -Para descubrir la ciudad- y su columna en el periódico La Jornada buscó difundir en el público la conciencia por la preservación de las fuentes pluviales en México.

En 1997 escribió: “La Gran Tenochtitlán fue una ciudad sobre el agua con avanzadas tecnologías para controlar sus niveles y reciclar sus desechos.

Así fue de notable el respeto por la naturaleza. Pero con la violenta llegada de la cultura europea, la situación cambió.

El conocimiento profundo, el manejo adecuado y el dominio integral que tenían nuestros antepasados sobre el agua, nunca fueron entendidos por los hombres de a caballo”.

Su viuda, Patricia Montaño, dijo que el maestro Legorreta había terminado dos libros que están por publicarse con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): La Revolución y la Independencia en los murales, y otro sobre las chinampas de la zona lacustre en la ciudad.

Montaño recordó que uno de sus temas de estudio más importantes fue sobre los ríos de la ciudad de México.

“En el libro ‘Ríos, valles y manantiales del valle de México’, él hablaba de que no hay espacios de agua en la ciudad de México porque hay más de 50 ríos que están en la cuenca del Valle de México y se van directo al drenaje; él tenía toda una lucha, una batalla por concientizar y demostrar que el agua está alrededor de la cuenca y se desperdicia, y esto crea escasez; señaló que no se capta en las partes altas y el problema de la extracción del agua que ocasionaba el hundimiento y las inundaciones.

Era como un círculo vicioso en todo este tipo de fenómenos y que lo más fácil era, incluso desde el siglo XV, sacar el agua de la cuenca, rumbo al golfo, en vez de hacer captaciones de agua en la cuenca.

Llamaba a aprovechar el agua que sale de los ríos y manantiales de la cuenca, que son de agua pura, que después los drenajes se van incorporando y al rato se entuban”.

Legorreta fue jefe de la delegación Cuauhtémoc, de 1997 a 2000, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y cronista de esa demarcación.

Investigador en el campo de políticas hidráulicas, el arquitecto se desempeñaba como maestro en la UAM Azcapotzalco, en el área de Historia de Investigaciones del Diseño y era director del Centro de Investigaciones de la Ciudad de México.

También fue profesor en el IPN entre 2002 y 2004 y Agregado Cultural de México en Egipto.

Legorreta escribió además libros como “Proceso de urbanización en ciudades petroleras” (1983); “Autoconstrucción de vivienda en México” (1984); “Transporte y contaminación en la ciudad de México” (1986); “Impactos ambientales del crecimiento urbano” (1992); y fue coordinador de la obra Ciudad de México a debate.

A Legorreta le sobreviven tres hijos de su matrimonio con Patricia Montaño. El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, publicó en su cuenta de Twitter sus condolencias por la pérdida del arquitecto, quien fue “un gran ciudadano del DF”.

Acerca de esta ciudad que tanto le ocupaba en sus investigaciones, crónicas y libros, el urbanista reiteró en entrevista en 2010, la necesidad de impulsar el tratamiento masivo del agua de drenaje y la reutilización del agua de lluvia, porque la ciudad, dijo entonces, se ha planeado “a pedacitos”, cuando lo necesario es un plan que permita orientar el desarrollo urbano.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia