Seguirá política de “mano dura” contra los morosos
17 enero 2008
Alberto Cuenca
El Universal
Jueves 17 de enero de 2008
alberto.cuenca@eluniversal.com.mx
Para este 2008, la Secretaría de Finanzas reforzará sus políticas de “mano dura” contra los morosos de impuestos y servicios locales, pues espera triplicar el número de remates e incrementar en más de 20% la cantidad de embargos y extracciones de bienes muebles propiedad de deudores, en comparación con lo que hizo durante 2007.
Más aún, Mario Delgado, titular de la dependencia, dijo que estas medidas de cobro coactivo se aplicarán por igual a todos los deudores, sin importar que se trate de dependencias federales.
Sobre estas deudas que mantiene la Federación, Francisco Núñez Escudero, director de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas, dijo que dependencias como las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía y el Banco de México ya cubrieron sus adeudos.
La Secretaría de Hacienda inició trámites para ponerse al corriente, al igual que la Residencia Oficial de Los Pinos, que debe 2.3 millones de pesos por el suministro del vital líquido, aunque Aeropuertos y Servicios Auxiliares sigue sin pagar.
Durante una conferencia de prensa en donde se ofrecieron detalles sobre la política de recaudación, Mario Delgado y otros funcionarios de la Secretaría de Finanzas como el subtesorero, Jesús Anlen, detallaron que en 2007 obtuvieron 2 mil 205 millones de pesos por aplicar medidas de fiscalización. Para 2008, la meta es obtener 2 mil 500 millones.
Entre las nuevas acciones que se aplicarán para pedir el pago, está el envió de requerimientos y visitas domiciliarias a quienes tengan retrasos de dos bimestres en el pago de predial y agua.
No obstante, Mario Delgado agregó que se han abierto nuevas facilidades para el pago, como la consulta de adeudos de predial y tenencia por teléfono celular, en donde también será posible obtener línea de captura.
Para este proceso bastará con enviar por celular la palabra “predial” o “tenencia” al número 98888, e incluir la cuenta de predial o el número de placas del auto, para saber el monto a pagar.