Sequía afectará a nueve mil productores

14 octubre 2009

* En Madriz “ya no hay nada que hacer, los productores no sacarán cosecha de postrera de maíz y frijol”, afirma funcionario del Magfor.
* Yalagüina, Palacagüina, San Lucas, Somoto, Telpaneca y Totogalpa, entre los más afectados.

14 de octubre de 2009
Fuente: La prensa
Nota de William Aragón Rodríguez

La mayoría de los campos de cultivos de granos básicos en los municipios madricenses como Yalagüina, Palacagüina, San Lucas, Somoto, Telpaneca y Totogalpa se quedaron listos para ser sembrados, porque ahora los campesinos de estas zonas están convencidos que se les acabó el tiempo de espera de las lluvias.

Mientras que en las localidades de San José de Cusmapa, Las Sabanas, Telpaneca y San Juan del Río Coco (también en Madriz) por ser zonas un poco más húmedas las esperanzas de los productores, de sacar un poco de producción de la cosecha de postrera, son más alentadoras.

Para esta fecha la siembra de postrera, en Madriz, ha sido de unas 12 mil 300 manzanas de maíz y un poco más de 4 mil 600 de frijoles, según registros de años anteriores del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

PROBLEMA DE LA SEQUÍA ES SERIO

El delegado departamental de esa institución, ingeniero Armando Hernández, manifestó ayer que han analizado la situación actual del campo, en los nueve municipios de Madriz, y que el problema de la sequía es serio.

“Ya no hay nada que hacer, los productores no van a sacar cosecha de postrera de maíz y frijol”, señaló Hernández, aunque minimizó el impacto de la escasez de granos básicos, pues recordó que la siembra de primera fue buena y “hay granos suficientes”, dijo.

Tampoco brindó detalles del estudio que realizó esa institución, al justificar que apenas están procesando la información.

Se estima que a nivel de Madriz, unos 9 mil productores de 11 mil 600 que cultivan la tierra, se verán afectados con la sequía en estas zonas.

CAMPESINO SE QUEDÓ CON LAS SEMILLAS LISTAS

El campesino Luis Nataniel López Pérez, del municipio de San Lucas, dijo que la siembra de postrera está perdida; “imagínese que preparé cuatro manzanas de tierras para sembrar maíz, pero me quedé con las semillas listas, porque ya no llovió como en años anteriores.

Por su parte Santos Antonio Muñoz Flores, de la localidad de Totogalpa, dijo que había sembrado las semillas de maíz, pero que ante la falta de las lluvias éstas ni lograron salir a flote, por lo que ahora no saben dónde conseguirán esos productos para el alimento en los hogares.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia