Sequía del norte pega a precios en Tabasco

25 mayo 2012

* Durante la primera quincena de mayo los productos perecederos registraron ajustes de hasta 16 por ciento.

25 de mayo de 2012
Fuente: Tabasco Hoy

La sequía que se ha prolongado en la región norte del país, ha generado incremento en los precios de algunos productos del campo que forman la dieta básica de los tabasqueños, como el frijol, el pollo, el tomate verde y los chiles serranos, en la primera quincena de mayo.
De acuerdo al reciente reporte de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos alimentos tuvieron incrementos de precios de entre 0.98 y 16.56 por ciento.
Precisamente, el tomate verde y el chile serrano registraron los mayores incrementos, con 9.21 y 16.56 por ciento respectivamente, al comparar el precio de la primera quincena de mayo contra la inmediata anterior.
Por comportamiento de las cosechas, el frijol tuvo un alza de 2.94 por ciento, mientras que el pollo se ajustó 0.98 por ciento.
Los bajos volúmenes de producción de estos alimentos del campo, lo están registrando 22 estados del país que han sufrido a lo largo de un año, entre 2011 y el presente año, la más extensa sequía con carácter nacional, según la Sedesol.
Pollo se encarece
Cabe anotar que el pollo atraviesa por un periodo de ajuste de precio por la falta de lluvias, y se encuentra en revisión la importación de los cortes de esta ave, ya que los productores nacionales recurrieron a la Organización Mundial de Comercio, para reclamar que los industriales estadounidenses se encuentran importando cortes hacia México con precios dumping, de competencia desleal por lo que Eleuterio Sánchez vendedor de pollo comentó “el introductor que me surte el pollo, me reportó que las granjas del norte del país tienen problemas con el surtillo del animal vivo por la sequía y por eso nos han aumentado el precio”.
Inflación anual a 3.71% La tasa de inflación anual registró un alza en la primera quincena de mayo a 3.71 por ciento, después de marcar 3.43 por ciento en la segunda quincena de abril, según estadísticas del INEGI.
Registro de productos
Este cambio de tendencia estuvo determinado por la evolución de los precios agropecuarios, los cuales registraron un avance de 0.28 por ciento. Específicamente, el renglón de frutas y verduras alcanzó un crecimiento de 0.53 por ciento, contra una baja de 6.75 por ciento en el mismo lapso del año previo Ni siquiera la baja en el precio del jitomate pudo contener el alza generalizada de los productos del campo.
Esta deflación fue menos profunda que la registrada en el mismo periodo de los dos años previos.
Mientras que el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco tuvo un avance de 0.25 por ciento en la primera quincena del presente mes, respecto a la segunda de abril.
Se repite deflación
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una caída de 0.48 por ciento en su comparación quincenal, derivado de la baja en las tarifas de electricidad, ya que está manejo el menor indicar al colocarse 19.31 por ciento menos que en la primera quincena del mes de mayo del 2011.
El descenso en las tarifas eléctricas, derivado del inicio de verano, provocó una baja directa de 0.63 por ciento en el INPC; sin embargo, las presiones alcistas de otros bienes y servicios dejaron en 0.48 por ciento la deflación de la primera quincena de mayo.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia