Sequía en México afecta con crueldad a Baja California Sur

18 agosto 2009

Ante la falta de lluvias en Baja California Sur, la Unión Ganadera Regional registró la muerte de mil 500 cabezas de ganado en las últimas semanas.

18 de agosto de 2009
Fuente: El Siglo de Durango

Maribel Cosío Núñez, presidenta de la organización, dijo que la escasez de precipitaciones ha ocasionado la muerte de los animales, pues los ganaderos no pueden hacer frente a los altos costos de manutención que durante esta sequía se han incrementado hasta en un 100%.

"Las pérdidas son generalizadas en todo el estado" y afectan a más de tres mil familias que se dedican a esta actividad en la región, declaró a la prensa local. Al señalar que los programas de apoyo de los tres niveles de gobierno son insuficientes, llamó a las autoridades a otorgar más recursos al sector, sobre todo a implementar una política "más comprometida con los productores mexicanos" a fin de alentar la producción y comercialización de sus productos.

En lo que va de la temporada ciclónica, siete fenómenos se han formado en el Pacífico mexicano, pero sólo han dejado muy pocas lluvias para todo el territorio sudpeninsular.

No ayudan mucho
Los huracanes han avanzado lejos de las costas de la península de acuerdo con los reportes de Conagua.

Demasiado calor
Según datos recientes y oficiales, la temperatura en Baja California Sur ha superado los 40 grados centígrados.

Zacatecas pierde la fe
En la zona que comprende los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, hay vastos "manchones" de territorio en donde ha llovido apenas el 15% de lo que debiera; hay otros donde no ha caído una gota de agua y si la situación se mantiene, empezará a morir ganado, advirtió el delegado de la región IV de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Salvador Appendini Carrera.

Es el ganado bovino el que mayor riesgo corre ante la falta de agua y pastos en San Luis Potosí. "Si no llueve pronto las reses pueden empezar a morir por falta de agua", dijo. Hasta ahora, en la región bajo su jurisdicción, que abarca Guanajato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, no hay reporte de la muerte de ganado, pero la situación empeora. "Hay muchos manchones donde ya llovió y hay lugares donde no ha llovido ni una sola gota".

Expuso que tradicionalmente la zona centro y norte del país es región árida, que año con año padece prolongadas temporadas de estiaje. Advirtió que los ganaderos deben estar preparados para afrontar "eventos extraordinarios como el de este año y tener la capacidad de ver qué ganado son los menos productivos para deshacerse de ellos y con la poco agua conservar sus rebaños y empezar a eliminar los animales más viejos y poco productivos".

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia